Seleccionar página

El onboarding digital es el proceso que permite a las empresas incorporar a sus clientes al inicio de su relación con ellos, en entornos digitales de manera remota para que accedan a sus productos o servicios en cualquier momento y lugar, a través de un proceso tecnológico seguro y simple, verificando la identidad de ese cliente con la misma garantía que de forma presencial.

Para que la experiencia de usuario sea óptima y ese potencial cliente finalmente no abandone el proceso de incorporación o registro, la tecnología utilizada ha de aportar una confianza equivalente a la que ofrece una incorporación presencial en una oficina y a su vez ha de ofrecer un proceso fluido y automatizado que permita incorporar a ese nuevo cliente con total garantías. 

El proceso de onboarding de clientes también es conocido como proceso Know Your Customer (KYC)

 

Descárgate la guía KYC y conoce las medidas simplificadas y reforzadas en España

 

¿Cómo funciona un proceso de Onboarding Digital?

Generalmente, se compone de dos partes para que sea un proceso totalmente robusto y efectivo:

  1. El análisis de un documento de identidad expedido por una entidad gubernamental (DNI, carnet de conducir o el pasaporte)
  2. Al proceso de captura se le añade el registro de características únicas inherentes a cada individuo que le diferencian del resto: biometría.

Además, se llevan a cabo medidas antifraude complementarias para comprobar que el proceso está siendo seguro y no se está llevando a cabo ningún intento de suplantación de identidad.

También existe la posibilidad de contrastar la identidad extraída con listados que permitan comprobar que la persona que están llevando a cabo el proceso de registro/verificación, no ha sido relacionada en actividades fraudulentas:

    • Fraude de identidad
    • Blanqueo de capitales
    • Financiación del terrorismo
    • Persona bajo sanción
    • Políticamente expuesta

En España, la verificación de la identidad de un cliente ha de realizarse a través de procesos seguros de identificación no presenciales autorizados por el Sepblac, (la Unidad de Inteligencia Financiera en España y supervisora en materia de prevención del blanqueo de capitales).

pin  Este tipo de procesos marcan una nueva era, eliminando la dependencia de las oficinas físicas en sectores tradicionales como el financiero y habilitando internet como principal canal de incorporación de nuevos clientes.

pin  Este tipo de procesos marcan una nueva era, eliminando la dependencia de las oficinas físicas en sectores tradicionales como el financiero y habilitando internet como principal canal de incorporación de nuevos clientes.

El Onboarding digital en el Sector Financiero

El onboarding digital surge como un cambio de paradigma en el sector financiero al pasar de procesos presenciales en los que era obligatorio desplazarse hasta una oficina para que un agente pudiese verificar la identidad del cliente (para distintos procesos como aperturas de cuentas) hacia un proceso 100% digital.

En sus inicios, los procesos de onboarding digital estaban estrechamente ligados a empresas del sector financiero (bancos, aseguradoras, fintech) así como empresas de base tecnológica dispuestas a romper con el «status quo» en sectores más tradicionales, como las fintech en el sector financiero, las proptech en el inmobiliario, y las insurtech para las aseguradoras. 

En la actualidad, el uso de estas tecnologías se están estandarizando para industrias de cualquier tipo, al ofrecer un canal seguro y eficiente para incorporar nuevos clientes.

 

Tipos de tecnologías para el onboarding digital

Dependiendo el tipo de tecnología que se utilice, del nivel de seguridad y de la normativa aplicable a cada proceso y sector, podemos definir 3 tipos distintos de tecnologías usadas para realizar un proceso de onboarding en entornos digitales:

 

Verificación de identidad mediante matching facial entre documento y selfie.

Sistema a través del cual podemos verificar que la persona que presenta un documento de identidad es quien dice ser, contrastando la foto de la persona del documento de identidad, con un “selfie” que se le solicita al usuario.

Si la similitud de las dos fotos supera el umbral para corroborar que la persona es quien dice ser, se completará la verificación de la identidad del cliente.

A fin de comprobar que delante de la cámara hay una persona real y no se trata de un video o una foto, se llevan a cabo medidas de “prueba de vida” o «liveness detection», lo que añade una capa extra de seguridad.

Verificación de identidad mediante una videoconferencia

Tanto el proceso de captura del documento de identidad, como la verificación del cliente se llevan a cabo mediante una videoconferencia, donde un agente cualificado de la empresa guía al nuevo cliente durante el proceso de onboarding.

Dependiendo del tipo de empresa y modelo de negocio, se suele aprovechar este instante para hacer preguntas importantes tanto para el registro como para el seguimiento del cliente.

Verificación de identidad mediante video desatendido

Permite también la identificación del cliente de manera remota, pero en esta ocasión, todo el proceso de onboarding queda grabado en video.

Una vez llevado a cabo el proceso de registro por parte del cliente, el vídeo grabado junto con todas la validaciones realizadas pueden ser revisados por el agente para aprobar su alta.

Beneficios de digitalizar el proceso de onboarding

La implementación de procesos de Onboarding Digital, ofrece diferentes beneficios para las empresas que confíen en el:

    • Establece una relación de mutua confianza entre las dos partes.
    • Desarrolla de la inclusión financiera accesible para todos, y adaptado a las necesidades de cada usuario.
    • Mitiga el riesgo de fraude de identidad.
    • Previene delitos derivados del blanqueo de dinero y de financiación del terrorismo.

Así como otros beneficios inherentes al modelo de negocio:

    • Permite escalar el modelo de negocio.
    • Abre un canal digital con total garantías para la ampliación del negocio.
    • Ahorro en costes y en recursos humanos.
    • Facilita el cumplimiento de las legislaciones.
    • Mejora la experiencia de usuario de los clientes.
    • Reduce la pérdida de clientes en procesos de registro.

pin  Si quieres conocer los motivos más importantes para implementar esta tecnología échale un ojo a nuestro articulo: 6 Motivos para implantar un Onboarding Digital

MobbScan: tu gran aliado para procesos de onboarding

Uno de nuestros principales objetivos es permitir que las personas puedan llevar a cabo transacciones digitales con la misma confianza que si las realizasen de manera presencial, 

Por eso hemos desarrollado MobbScan, una solución de onboarding digital completa, que permite establecer una relación de plena confianza entre empresa y clientes.

Para ello contamos con tecnología puntera que piensa en la empresa al habilitar los más potentes controles antifraude y en el cliente permitiendo que ese proceso de registro se pueda realizar de la manera más rápida, fluida e intuitiva posible.

Si estás interesado en conocer más en profundidad lo que nuestra tecnología de onboarding digital puede hacer para verificar la identidad online de tus clientes durante su proceso de registro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros! 

Descárgate el Dossier de Mobbscan para el Onboarding Digital

  • Cumple con la normativa AML / KYC
  • Mejora la experiencia de usuario.
  • Reduce el ratio de abandonos durante el registro
  • Automatiza la verificación de usuarios
  • Evita el fraude documental y de identidad

Descárgate el Dossier de Mobbscan para el Onboarding Digital

KYC
Tus usuarios siempre tendrán nombre y apellido