Seleccionar página

IA para la detección de Fraude en Documentos de Identidad

por | Verificación de Identidad

Uno de los principales objetivos de Mobbeel es proveer a las empresas de herramientas para facilitar su relación con el cliente cubriendo todas las fases de la misma: desde el alta hasta la operativa del día a día.

Una vez que los procesos de registro remotos se han asentado en el mercado como una alternativa viable comienzan a surgir otro tipo de preocupaciones, que sumadas a una mayor regulación y exigencias en cuanto a protección de datos y seguridad hacen necesario dar un paso más allá en el desarrollo de tecnologías de verificación de identidad a través de la inteligencia artificial (IA).

Detectar falsificaciones de documentos de identidad

Uno de los aspectos que con más interés nos han trasladado nuestros clientes es la posibilidad de detectar de manera robusta el posible fraude en el uso de documentos de identidad: documentos no válidos o modificados, detección de fotocopias o capturas de pantalla, anomalías o desviaciones con respecto al modelo oficial… La lista de posibles vectores de ataque es larga y además se actualiza constantemente, lo que nos obliga a una continua labor de vigilancia y comunicación para detectar posibles amenazas no cubiertas.

pin   Algunos de estos intentos de ataques pueden resolverse con el uso de biometría, como en el caso de la verificación de identidad mediante el cálculo de correspondencia entre la imagen facial del documento y otra tomada al usuario en el momento del registro, o la detección de vida para evitar ataques de suplantación mediante el uso de máscaras, imágenes fijas o vídeos.

pin   Algunos de estos intentos de ataques pueden resolverse con el uso de biometría, como en el caso de la verificación de identidad mediante el cálculo de correspondencia entre la imagen facial del documento y otra tomada al usuario en el momento del registro, o la detección de vida para evitar ataques de suplantación mediante el uso de máscaras, imágenes fijas o vídeos.

Con respecto a la detección de fraude en el propio documento, una primera aproximación nos lleva al análisis del fichero de imagen para encontrar trazas de posible modificación mediante el uso de software de edición de imagen. 

Nuestro sistema detecta tanto elementos sospechosos en los metadatos de la imagen como anomalías en la propia trama de imagen (patrones de compresión compatibles con el uso, local o generalizado, de herramientas de tratamiento digital).

Modificación física del propio documento de identidad

Aún con los tres elementos anteriores, existe un flanco débil en lo referente al fraude en el uso de documento de identidad: pensemos en una persona que modifica de forma física su pasaporte o su DNI (o utiliza uno invalidado) y toma una imagen del mismo que utiliza en el proceso de alta.

En ese caso los controles de fraude basados en el análisis del fichero de imagen no encontrarían ningún atisbo de sospecha y sería dada por buena, e incluso podría terminar el proceso completo de manera satisfactoria.

Esta posibilidad es la que ha hecho al equipo de I+D de Mobbeel ponerse manos a la obra para desarrollar un sistema completamente novedoso en el mercado que permita cubrir ese tipo de casuísticas.

Mediante el uso de tecnologías de inteligencia artificial (fundamentalmente aprendizaje profundo) analizamos diferentes aspectos de la apariencia del documento para dar un resultado global sobre la veracidad del mismo, permitiendo a las empresas establecer sus propios criterios de seguridad para marcar como sospechosos (o directamente invalidar) los registros llevados a cabo con este tipo de documentos.

Nuestro servicio de verificación de documentos está siendo integrado en multitud de empresas y proyectos que requieren de un grado extra de seguridad: bancos, aseguradoras, transporte de viajeros o juego entre otros

La tarea del departamento de I+D nunca concluye, y actualmente seguimos trabajando para llegar a cubrir nuevas amenazas, como el uso de inteligencias artificiales generativas que sean capaces de crear (parcial o totalmente) documentos de identidad para su uso no legítimo. ¡Siempre alerta!

Si estás interesado en nuestra tecnología no dudes en ponerte en contacto con nosotros, y si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!