Seleccionar página

Aunque el KYC (Know Your Customer) y la CDD (Customer Due Diligence, también conocida como DDC o Diligencia Debida del Cliente) son muy similares, existen algunas diferencias entre ambas que vamos a abordar en este artículo.

Tanto KYC como CDD son la piedra angular de cualquier política AML (Anti Money Laundering) que se desarrolle en una empresa y giran en torno a la necesidad de verificar la identidad de los clientes con los que trabajan aquellas empresas a las que afectan las normativas AML.

En términos sencillos, conocer al cliente (KYC) consiste en demostrar la debida diligencia con el cliente (CDD), es decir, verificar la identidad de un cliente. Por tanto, es difícil distinguir entre KYC y CDD, porque la segunda es parte integrante de la primera.

En ese sentido se podrían considerar lo mismo, ¿Pero son o no son lo mismo?

 

Descárgate la guía KYC y descubre los requisitos dependiendo del riesgo y las distintas normativas en España y latinoamérica

¿En qué se diferencian entonces CDD y KYC?

KYC especifica las comprobaciones que se realizan al inicio de una relación con un cliente para identificar y verificar que dichos clientes son quienes dicen ser. Esto es especialmente frecuente dentro de las empresas que están sujetas a regulaciones AML (Anti Money Laundering).

Por lo tanto, los procedimientos Know Your Customer permiten crear el perfil de riesgo de un cliente recuperando sus datos antes de iniciar una relación comercial, generalmente en un proceso de registro u onboarding digital, en el que se recaban sus datos personales y su documento de identidad.

Por el contrario, la Customer Due Diligence permite evaluar si la información proporcionada por los clientes durante el registro es correcta. Además, los controles de CDD se han de llevar a cabo de manera continua mientras exista una relación con el cliente, obligando a mantener y actualizar un registro de las transacciones

Por lo tanto, los controles KYC se realizan en la primera fase del establecimiento de relaciones comerciales, cuando investigamos a los clientes potenciales, mientras que la Diligencia Debida sobre el Cliente (DDC) es un control continuo de las actividades sospechosas destinadas a blanquear el producto del delito y ambos son parte integrante de los programas de lucha contra el blanqueo de capitales (AML).

Llegados a este punto, seguro que te explota la cabeza… vale, ¿ahora me hablas de AML? ¿Y en qué se diferencia del KYC?

 

¿Cuál es la diferencia entre KYC y AML?

La principal diferencia entre AML y KYC es la siguiente:

  • AML es un término más amplio que describe el marco responsable del seguimiento y control de todas las acciones sospechosas para evitar el blanqueo de capitales.
  • KYC se refiere al proceso de verificación e identificación de clientes, implementado con diferentes herramientas y software.

Además, AML se focaliza más en los procedimientos y medidas gubernamentales, mientras que KYC hace referencia a la forma en que las empresas y los negocios cumplen con estas normas.

pin Hemos de partir de la base de que las definiciones reglamentarias no son ni coherentes a nivel mundial ni prescriptivas y que las instituciones financieras corren el riesgo de estar sujetas a normas diferentes dependiendo de su jurisdicción y marco regulatorio.

Por ello es importante conocer la legislación específica de aquellos países en los que se va a operar.

pin Hemos de partir de la base de que las definiciones reglamentarias no son ni coherentes a nivel mundial ni prescriptivas y que las instituciones financieras corren el riesgo de estar sujetas a normas diferentes dependiendo de su jurisdicción y marco regulatorio.

Por ello es importante conocer la legislación específica de aquellos países en los que se va a operar.

CDD (Customer Due Diligence) en España

Las normas KYC se basan en una política de identificación y aceptación de clientes, seguimiento continuo de la relación con dichos clientes y la gestión del riesgo, pero esto se traduce en la normativa Española en unas medidas de diligencia debida normales que se aplicarán gradualmente según el riesgo del sujeto obligado.

El SEPBLAC es la Unidad de Inteligencia Financiera en España, siendo la supervisora en materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo y la encargada de definir las medidas de diligencia debida (Due Diligence) que se han de aplicar.

Estas medidas serán simplificadas en algunos casos y reforzadas en otros casos donde las operaciones tienen un riesgo mayor en base a el país o ubicación geográfica, el riesgo inherente al propio cliente y el riesgo relacionado con el tipo de transacción que se va a realizar.

Las obligaciones en materia de diligencia debida tienen por tanto como objeto la identificación y conocimiento de aquellas personas físicas o jurídicas que quieran tener negocios con los sujetos obligados.

Descárgate la guía KYC y conoce las medidas simplificadas y reforzadas en España

El Sepblac autoriza a las empresas a llevar a cabo estas medidas de identificación a través de medios electrónicos o telemáticos, como por ejemplo la video-identificación.

Autorización de procedimientos de verificación no presenciales en España

El artículo 21.1.d) del Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, aprobado por Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo, dispone que los sujetos obligados podrán establecer relaciones de negocio o ejecutar operaciones a través de medios telefónicos, electrónicos o telemáticos con clientes que no se encuentren físicamente presentes cuando la identidad del cliente quede acreditada mediante el empleo de procedimientos seguros de identificación de clientes en operaciones no presenciales, siempre que tales procedimientos hayan sido previamente Autorizados por el Sepblac.

De conformidad con dicha habilitación, el Sepblac ha establecido una serie de especificaciones mínimas respecto de los siguientes procedimientos de identificación de clientes en operaciones no presenciales, permitiendo entre otros la Video-identificación, que es posible realizar a través de nuestra tecnología MobbScan.

¿Cómo te puede ayudar Mobbeel?

Somos una empresa que cuenta con una gran experiencia en la verificación de identidad ofreciendo una solución que ayuda a cumplir con las nuevas normas, en particular, las relativas a las obligaciones de DDC y KYC.​​

MobbSCan ayuda a los bancos y empresas de la industria financiera a ofrecer una experiencia de onboarding sencilla , que cumple con las normas de KYC, y que minimiza el riesgo de fraude.

En cuestión de segundos, nuestra solución permite de manera automática: ​

  • La captura y validación del documento de identidad.
  • Verificación de la identidad de cliente a través de biometría facial con prueba de vida.
  • Video-Identificación

 

Si quieres saber más sobre MobbScan, nuestra solución KYC no dudes en ponerte en contacto con nosotros, y si te ha gustado el artículo, ¡compártelo y aporta valor a tus seguidores!

 

 

Guia KYC

Descárgate nuestra guía KYC y descubre cómo te afecta

  • ¿Qué es realmente el KYC?
  • Tipos de KYC dependiendo del riesgo.
  • Normativa KYC en España
  • Normativas KYC en México, Chile, Perú, Colombia, Guatemala, El Salvador, Brasil y Argentina.
  • Qué es el eKYC y sus beneficios. 

 

Descárgate nuestra Guía KYC

Guia KYC
KYC
Tus usuarios siempre tendrán nombre y apellido