Seleccionar página

¿Qué es la Diligencia Debida o Due Diligence?

por | Verificación de Identidad

En el momento de llevar a cabo una relación de negocios, ya sea de adquisición o fusión, consumo, compra u otra relación contractual con empresas o particulares, pueden surgir problemas si no se llevan a cabo las medidas de diligencia debida o due diligence oportunas. La debida diligencia, o due diligence, es un proceso exhaustivo de investigación y análisis que se realiza antes de realizar una transacción comercial o inversión.

La diligencia debida consiste por tanto en realizar una investigación previa e implementar mecanismos para conocer a los clientes o empresas con los que vamos a hacer negocios, haciendo hincapié en aspectos como los tributarios, delictivos y de verificación de identidad, toda ella información clave para eliminar la incertidumbre y garantizar la seguridad de nuestra empresa.

Este proceso es muy común en la adquisición o fusión de empresas, donde se realiza una investigación o auditoría previa a la compra.

El uso de la Due Diligence o Diligencia Debida varía dependiendo de distintos factores, como el tipo de proceso o el sector en el que nos encontremos, pero es de vital importancia verificar siempre la identidad de las personas físicas o jurídicas (Diligencia Debida del Cliente).

Descárgate la guía KYC y descubre los requisitos dependiendo del riesgo y las distintas normativas en España y Latinoamérica

 

Diligencia Debida del Cliente

La Diligencia Debida del Cliente (DDC) o Customer Due Diligence (DDC ) es el conjunto de medidas a aplicar por las empresas, con el fin de identificar a las personas naturales o jurídicas con las que establecen, mantienen o quieren establecer relaciones de negocios.

La motivación de las empresa para realizar estos proceso es detectar si existe indicio de que los clientes de una organización están vinculados con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo pudiendo poner en peligro a la organización.

Las medidas claves de un proceso de Diligencia Debida de Cliente son:

    • Obtención de datos de datos del clientes
    • Verificación de identidad del cliente, así como de la información.
    • Conservación de información del cliente, incluso al finalizar la relación de negocio.
    • Actualización de la información de manera continua mientras la relación siga viva.

Etapas de la Diligencia Debida

La diligencia debida no es un procedimiento que se debe hacer solo en el momento de iniciar un vínculo laboral o mercantil sino que es un procedimiento continuo mientras que la relación exista, que atraviesa tres etapas generales:

  1. La primera, y más importante, es un estudio previo a la relación de negocio que se va a establecer, obteniendo la información sensible que permita a la empresa verificar la identidad de la persona u entidad con el fin de averiguar riesgos asociados al lavado de activos o financiación del terrorismo.Estos procesos de obtención y verificación se conocen como Know Your Customer (KYC) o “Conoce a tus clientes”.
  2. La segunda es una formalización de la relación entre las dos partes, de modo que queden estipulados a través de cláusulas determinados compromisos de buenas prácticas por ambas partes.
  3. La tercera está centrada en la monitorización, es decir en conservar y actualizar la información recabada realizando un seguimiento continuo de la relación, para evitar o detectar malas prácticas que puedan comprometer a la empresa.

La diferencia entre KYC y DDC o CDD es que KYC especifica las comprobaciones que se realizan al inicio de una relación con un cliente, mientras que la Diligencia Debida del Cliente evalúa de manera continua si la información proporcionada por los clientes durante el registro es correcta

Legislaciones de Diligencia Debida

A pesar de que la diligencia debida es un término que suele aplicarse a investigaciones voluntarias, muchas veces se trata de una obligación legal que variará dependiendo del sector y el país, ya que los protocolos de debida diligencia se han establecido como un mecanismo de control y prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (AML/CFT).

En Europa los mecanismos de debida diligencia son el pilar fundamental sobre el que se sustenta la Directiva contra el Blanqueo de Capitales (Anti Money Laundering – AMLD 5) (Directiva 2018/843 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018), y donde se especifican las medidas de diligencia debida con respecto al cliente, que los países miembros de la Unión Europea tienen que implantar.

Si quieres saber más sobre la Directiva AML5, puedes descargarte nuestra guía Anti Money Laundering aquí.

Por ejemplo en España, es una obligación para empresas que cumplan ciertos requisitos:

Beneficios de realizar la Diligencia Debida con tecnología

Implantar protocolos de control como la Debida Diligencia es primordial para lograr el cumplimiento de la legislaciones orientadas en prevenir los delitos de lavado de capital y financiación del terrorismo.

Además, si se utiliza tecnología para realizar estos procesos, existen otros muchos beneficios importantes como:

    • Reducir el fraude por suplantación de identidad.
    • Mayor escalabilidad de los procesos de registro.
    • Reducir la pérdida de cliente por tediosas etapas de papeleo.
    • Ofrecer a los clientes una mejor experiencia y que no tengan que esperar para adquirir tus productos o servicios.
    • Facilidad de conservación de la información.
    • Simplificar el proceso de actualización de los documentos.

Te ayudamos con la Diligencia Debida del Cliente

En Mobbeel hemos desarrollado MobbScan, una solución que facilita la implementación de los procesos de debida diligencia impuestos por los organismos, llevando el proceso de “Know Your Customer” a otro nivel.

MobbScan permite la verificación de identidad de los clientes en cuestión de minutos en 3 sencillos pasos

    1. Captura y verifica documentos de identidad del cliente
    2. Mediante un selfie, verifica que la persona que está llevando a cabo el proceso es quien dice ser.
    3. ¡Cliente verificado! Tienes toda la información al alcance de tu mano para su conservación y uso.

Si estas interesado en conocer más en detalle en que consisten todas las medidas y si tu empresa esta sujeta a ellas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Guia KYC

Descárgate nuestra guía KYC y descubre cómo te afecta

  • ¿Qué es realmente el KYC?
  • Tipos de KYC dependiendo del riesgo.
  • Normativa KYC en España
  • Normativas KYC en México, Chile, Perú, Colombia, Guatemala, El Salvador, Brasil y Argentina.
  • Qué es el eKYC y sus beneficios. 

 

Descárgate nuestra Guía KYC

Guia KYC
¿Qué es el robo de identidad?

¿Qué es el robo de identidad?

Los desarrollos y avances actuales de la IA han creado un universo de oportunidades impresionantes, sin embargo, ello trae consigo una gran amenaza...