Seleccionar página

Tendencias en la verificación de identidad digital 2022

por | Verificación de Identidad

Son muchos los años que llevamos en la industria de la verificación de identidad en entornos digitales. Concretamente desde el 2009, año en el que fuimos pioneros en el desarrollo de biometría en móviles.

Y si algo hemos aprendido durante todo este tiempo es a escuchar lo que nos demanda el mercado para adaptarnos y evolucionar nuestra tecnología, desde soluciones de biometría hacia una verdadera identidad digital.

Ese modus operandi, sigue vigente en la actualidad. Forma parte del ADN de Mobbeel y nos coloca en una situación privilegiada para poder contaros de primera mano, cuáles son las tendencias que detectamos para el 2022, donde las identidades digitales serán cada vez más comunes en todo tipo de servicios e industrias, como la financiera, sanidad o servicios gubernamentales.

 

Iniciativas de identidad digital gubernamentales

Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Australia o la Unión Europea, son algunos ejemplos de países que están desarrollando programas avanzados para facilitar a la ciudadanía una identidad digital real que permita a las personas realizar procesos con distintos organismos de manera fiable, sencilla y segura.

  • En Singapur, por ejemplo, llevan tiempo trabajando en el desarrollo de un ecosistema nacional de identidad digital (Singpass) a través de una plataforma que permite realizar transacciones con el gobierno y empresas privadas. 
  • La Unión Europea, habilitará una identidad digital Europea disponible a través de una cartera digital que se instalará en móviles para poder hacer autenticaciones transfronterizas con un sistema de identificación electrónica.
  • En Finlandia, estamos participando en un proyecto piloto que está lanzando el gobierno para ofrecer servicios de autenticación e identidad digital en el país.
  • En España, se ha creado un Sandbox que permitirá llevar los procesos de KYC/AML y autenticación biométrica a otros sectores en un entorno de pruebas seguro. Además la pandemia de la Covid-19, aceleró el cambio y adopción de tecnologías verificación de identidad remotas para procesos que hasta entonces se hacían de forma presencial. 

La industria financiera sigue a la vanguardia en soluciones de verificación de identidad

Puede que las soluciones que habilitan la identificación en el mundo digital no sean una novedad dentro de la industria financiera, pero la necesidad de incorporar plenamente su adopción es mayor que nunca para acercar la comercialización de sus productos a un consumidor que se encuentra físicamente distanciado y que en el 2022 realizará la mayoría de sus trámites en remoto.

Además, la pandemia ha provocado un aumento muy grande del volumen de transacciones online y en consecuencia, también se ha incrementado de manera directamente proporcional el número de fraudes de identidad como spoofing, phising o pharming, lo que obliga a las instituciones financieras a reforzar más si cabe la seguridad en sus procesos de verificación de identidad.

 

Implantación del Sandbox en España: un entorno controlado de pruebas

El año pasado se creó un sandbox, para acompañar la transformación digital del sistema financiero. Un sandbox es un espacio de pruebas para que Fintech y bancos prueben nuevas soluciones y tecnologías antes de ser aprobadas. 

El sandbox financiero que se aplica en España es de tipo regulatorio. Esto implica que cualquier proyecto que se acepte estará bajo la estricta supervisión de un regulador y por ello que se trate de un espacio de pruebas totalmente controlado y seguro. 

La creación de este sandbox permitirá a las empresas probar y lanzar al mercado soluciones innovadoras y seguras  que mejoren los procesos financieros digitales, como el onboarding digital o nuevos mecanismos de autenticación biométrica.

Esto supone un claro beneficio para la competitividad de las empresas que se acojan al entorno de pruebas, ya que tendrán además un mayor control sobre los costes y su solución antes de su lanzamiento.

 

El incremento de medidas de seguridad entre las teleoperadoras

El SIM Swapping, fraude que consiste en obtener un duplicado o clon de una tarjeta SIM asociada a una línea telefónica para suplantar la identidad del titular de la línea ha adquirido tales dimensiones en los últimos meses, que la AEPD ha impuesto multas a las teleoperadoras por valor de 6 millones de euros.

Teniendo en cuenta este panorama, es más que probable que en 2022 se establezca un nuevo estándar de seguridad para verificar una identidad de forma segura y en tiempo real. El objetivo es garantizar que la seguridad sea sinónimo de experiencia y confianza del cliente. 

las teleoperadoras podrán reforzar los mecanismos de autenticación de sus clientes cuando soliciten el duplicado de la SIM a través de reconocimiento facial (más aún si obtuvieron su patrón biométrico durante el onboarding) y las instituciones financieras comenzarán a apostar por utilizar la biometría como segundo factor de autenticación a través de FIDO2 ya que mejora la seguridad y la usabilidad del proceso.  

Verificación de identidad en la web3

Gracias a la tecnología blockchain y con una promesa latente de descentralización, el concepto de Web3 emerge como una evolución disruptiva de lo que hasta ahora hemos conocido como web 2.0.

Conceptos como blockchain, criptomonedas, NFTs, DAOs o Metaverso sacuden nuestro universo digital, desde la manera que tenemos de relacionarnos, hasta la forma de hacer negocios. En este nuevo y fascinante contexto, la verificación de identidad de las personas se postula como un pilar vital que dé confianza a la web3.

 

Blockchain

Tecnologías como la Blockchain formarán parte de cualquier organismo u empresa que intente implantar una identidad digital para la web3, ya que se ha consolidado como un sistema seguro para almacenar los datos y registros de transacciones de los usuarios, a la vez que les otorga un control más proactivo sobre su información.

Registros de datos sobre blockchain, que permitan verificar la identidad de las personas y que estén compartidos entre bancos que cooperen entre sí para la verificación de la identidad, o identidades digitales descentralizadas donde los propios usuarios gestionan sus identidades en sus wallets personales, son algunos de los proyectos de verificación de identidad que tratan de aprovechar las ventajas de la tecnología de cadenas de bloques.

Criptomonedas

Mejorar los procesos de identificación en el sector cripto será la tendencia durante este año, debido a su rápido crecimiento, a la aparición de subnichos como los NFT y al incremento del fraude de identidad.

Existe una gran preocupación por el uso de las criptomonedas para todo tipo de actividades ilícitas y blanqueo de capitales. Por ello, en 2022 las empresas de criptomonedas que operen en España deberán estar registradas y supervisadas por las autoridades, inscribirse en el Registro del Banco de España y reforzar la verificación online de sus clientes.

Además, la usabilidad de estos procesos de verificación de identidad y registro en plataformas y billeteras cripto sigue siendo su talón de aquiles al ofrecer una pobre experiencia de usuario que genera una fricción innecesaria y provoca que muchos usuarios se pierdan por el camino.

NFTs

Es muy fácil crear NFTs en un marketplace, pero la gran mayoría de ellos no se hacen responsables en la actualidad de revisar y verificar la identidad de los creadores ni la autenticidad de las creaciones, por lo que existen ciberdelicuentes que crean perfiles engañosos y publican los NFT haciéndose pasar por otro autor.

Redes como Bitcoin o Ethereum están basadas en el anonimato y la privacidad, con lo que a los usuarios no se los conoce necesariamente por su nombre o número de la seguridad social, sino por una cadena alfanumérica llamada Address (0x6ed5ca2edf29a67d9a866954ad3d8bfc1d217c36).

 

(Aquí está el enlace a esta transacción)

Todo el mundo puede auditarlo, en cualquier momento y lugar, pero la identidad de quien está detrás de las direcciones (Address) no es revelada por la red. Eso obliga a las Exchange y billeteras electrónicas a reforzar sus medidas KYC en origen cuando se registran sus usuarios.

Metarverso

En el metaverso las personas podrán colaborar, trabajar, compartir experiencias y hacer negocios en un mundo digital desde cualquier lugar en un entorno virtual y a través de un avatar que nos representará a la hora de interactuar con otras personas.

Su versión más evolucionada la podemos encontrar en Ready Player One, película de Spielberg que representa un metaverso en el que pasamos más tiempo que en el mundo real.

Ahora bien, si vamos a interactuar con otras personas a través de avatares, es fundamental para sostener el metaverso asegurar la identidad real de la persona que se encuentra detrás de ese avatar.

El reto es mayúsculo: los mundos virtuales como The Sandbox o Decentraland, deben verificar a sus usuarios a la vez que protegen su privacidad y evitan el fraude de identidad. Por eso, procesos de verificación en onboarding digital de esos usuarios (KYC) se implantarán de forma masiva en el metaverso durante los próximos años.

Estamos en los albores de una futura revolución donde la identidad digital cobrará un papel relevante cara a dar credibilidad al sistema.

 

Verificación de empleados en entornos remotos

Otra de las tendencias que se han acelerado en el último año tras la adopción de manera masiva del teletrabajo por muchas empresas, se centra en la verificación de identidad de los trabajadores en remoto.

Las empresas comenzarán a integrar en sus ERPs soluciones de onboarding digital y autenticación  biométrica para verificar la identidad de sus trabajadores, o de los candidatos que participen en los procesos de selección, facilitando la contratación de personal y securizando la integridad de dichos procesos.

 

Verificación de la identidad en las redes sociales

Cuentas falsas, perfiles fraudulentos, fake news, difamación sin consecuencias, ordas de trolls manipulando a los medios y a la opinión publica…

Esto no ha hecho más que empezar pero la bola de nieve está creciendo hasta límites insostenibles.

Pedir datos como un nombre, una fecha de nacimiento o un correo electrónico para abrir una cuenta en una red social o marketplace no es suficiente para evitar el fraude de suplantación de identidad.

Por ello, a pesar de que las grandes redes sociales han estado desde sus inicios más preocupadas por crecer en número de usuarios y tener una masa crítica que monetizar a través de publicidad, no les va a quedar más remedio que fortalecer el proceso de verificación de identidad durante el registro para sobrevivir en el medio plazo y que los usuarios y empresas recuperen la confianza. Evitar cuentas o identidades falsas volvería a dotar de credibilidad a redes sociales y plataformas.

 

Explosión de la biometría de voz

La biometría de voz es una tecnología de reconocimiento y autenticación que se basa en los rasgos naturales, únicos e intransferibles de la voz y permite identificar la identidad de una persona a través del reconocimiento de los patrones de su voz.

Muchas empresas del sector financiero se han dando cuenta de que en este vertiginoso proceso de digitalización en el que están envueltas, se está excluyendo a las personas de avanzada edad que pueden encontrar una barrera para la adopción de estos cambios en la falta de hábito en el manejo y uso de las nuevas tecnologías, o simplemente problemas normales achacables a la edad como la pérdida de visión.

Para este segmento de la población, usar la voz es una forma amigable para realizar gestiones y por ende, el reconocimiento de voz una manera ideal para identificar de forma poco intrusiva.

Sin lugar a dudas, veremos con mayor asiduidad en los próximos meses proyectos que incorporen la tecnología de reconocimiento de voz como sistema de autenticación.

Avance en las medidas de detección de vida pasivas

A pesar de que ya adelantábamos en nuestras predicciones sobre las tendencias para la verificación de identidad y onboarding digital en el 2019 que se iban a comenzar a implantar medidas de detección de vida pasivas, todavía no se han adoptado de forma masiva por el mercado. 

Quizás, uno de los principales motivos por los que aún no se han adoptado de forma mayoritaria es que la tecnología no estaba lo suficientemente madura por aquel entonces. Sin embargo en la actualidad, las distintas tecnologías han mejorado lo suficiente como para poder ofrecer garantías en el proceso de detección de vida.

Además, una combinación entre medidas pasivas y activas hacen que el proceso para detectar si hay una persona real y no una foto o un video delante de una cámara sea más robusto. 

Por ello iremos conociendo de manera paulatina proyectos en los que se alternen medidas de detección de vida colaborativas y pasivas.

 

NFC como mecanismos de captura de información de forma segura

La tecnología NFC disponible en pasaportes y numerosos documentos de identidad, así como en muchos smartphones en la actualidad, habilita procesos de autenticación mientras ofrece una excelente experiencia de usuario y protege contra el fraude garantizando que los datos personales y biométricos alojados en el chip son auténticos.

Las empresas están adoptando rápidamente esta tecnología por su comodidad para el usuario y su eficiencia para prevenir el fraude de identidad.

Sin ir más lejos, en el 2022 Aena y Vueling han apostado por la tecnología de onboarding digital de Mobbeel a través de NFC para enrolar a sus pasajeros en el uno de los proyectos de biometría  en Aeropuertos más importantes del mundo para facilitar los flujos aeroportuarios a través de Fast check-in.

 

Conclusión

Muchos sectores, muchas aplicaciones, nuevas tecnologías, pero un hilo conductor: la necesidad inherente a la digitalización tan fuerte que estamos viviendo en los últimos años, de identificar a las personas de manera online en escenarios remotos para procesos que antes se hacían de forma presencial. 

Empresas y gobiernos tenemos el reto de dar respuesta de manera eficaz a esa necesidad.

Las tendencias de verificación de identidad para el 2022 que os hemos contado en el artículo, son fruto de nuestro contacto directo con diferentes industrias y organismos.  Pero también son fruto de nuestro conocimiento de las tecnologías que ayudan a dar solución a todos los desafíos que comentamos.

Tenemos el conocimiento y la experiencia necesarias para ayudaros a mejorar vuestros procesos de onboarding digital, firma o autenticación biométrica.

¿Aún no has digitalizado y automatizado tus procesos de verificación en 2022? ¿A qué esperas?

Partners y clientes confían ya en la tecnología de Mobbeel para afrontar todos los retos y tendencias que nos depara el futuro. Si quieres subirte a la cresta de la ola con nosotros y adelantarte a los cambios, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Guia KYC

Descárgate nuestra guía KYC y descubre cómo te afecta

  • ¿Qué es realmente el KYC?
  • Tipos de KYC dependiendo del riesgo.
  • Normativa KYC en España
  • Normativas KYC en México, Chile, Perú, Colombia, Guatemala, El Salvador, Brasil y Argentina.
  • Qué es el eKYC y sus beneficios.  

Descárgate nuestra Guía KYC

Guia KYC
¿Qué es el robo de identidad?

¿Qué es el robo de identidad?

Los desarrollos y avances actuales de la IA han creado un universo de oportunidades impresionantes, sin embargo, ello trae consigo una gran amenaza...