Seleccionar página

Aena y Vueling usan la tecnología de Mobbeel para enrolar la biometría de sus pasajeros

por | Actualidad Mobbeel

El 15 de Diciembre de 2021 se ha presentado a los medios de comunicación en el Aeropuerto de Barcelona, uno de los proyectos piloto más importantes del mundo en su categoría. Todo un hito en la historia aeroportuaria que cambiará por completo la forma que tenemos de viajar en avión y donde Mobbeel es uno de los proveedores tecnológicos.

 

pinEl Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat prueba el sistema de reconocimiento facial en el proceso de embarque, con la integración de la autofacturación del equipaje

  • Se trata de un proyecto conjunto de Aena con la aerolínea Vueling y el grupo de empresas tecnológicas formado por Easier, IDEMIA, Indra, Materna-ips y Mobbeel

  • El sistema utiliza el reconocimiento de la cara para embarcar sin necesidad de mostrar la documentación.

  • Inicialmente está disponible para la línea de Vueling entre Barcelona y Málaga.

Es la primera vez que se realiza en Europa integrando en un solo proceso todos los pasos a llevar a cabo por un pasajero en un aeropuerto, incluyendo como novedad la facturación de la maleta. El objetivo es que los pasajeros puedan realizar todo el recorrido hasta el avión sin necesidad de mostrar la documentación de identificación.

Basado en una tecnología de identificación a través de reconocimiento facial, los equipos de sistemas biométricos se han ubicado en la zona de facturación, permitiendo autofacturar el equipaje; en el acceso al filtro de seguridad y en la puerta de embarque, donde se validarán los datos biométricos del pasajero, sus rasgos faciales (imagen de su cara) y documentación (el DNI o pasaporte).

Esto permite agilizar el proceso y aumentar la seguridad desde que el viajero se registra online en su casa hasta que coge su vuelo. La validación de documentación con datos biométricos se realiza una sola vez durante el piloto, siempre que el pasajero dé su consentimiento para posteriores vuelos.

 

Proyecto conjunto de Vueling y Aena

Este proyecto de colaboración entre Vueling y Aena se inició hace varios meses con pasajeros de la aerolínea en la ruta Barcelona-Málaga. Se trata de la prueba piloto más completa que se está realizando en un aeropuerto de Aena, ya que incluye tecnología biométrica en 4 procesos del viaje:

  1. check-in con la app de Mobbeel,
  2. facturación de equipaje,
  3. filtro de seguridad
  4. y embarque.

Para poder acceder al avión “por la cara” el pasajero debe acceder a la app de Aena desarrollada por Mobbeel, entrar en al apartado de “reconocimiento facial” y completar el formulario.

El registro también se podrá realizar físicamente en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat en dos quioscos situados frente a la puerta B35 y en la zona de autofacturación de Vueling.

Así, los pasajeros podrán acceder de forma exclusiva tanto a los filtros del control de seguridad como a la puerta de embarque en la ruta Barcelona- Málaga y disfrutar de un acceso más ágil. Además, tendrán la opción de dejar su maleta en la cinta de autofacturación sin agente (self bag drop), simplemente con el reconocimiento facial.

Los pasajeros pueden formar parte de este programa piloto de manera voluntaria y viajar de una forma más ágil, eficiente y sin contacto.

Mobbeel, Seleccionada por Aena para el registro por App

En el 2009 fuimos pioneros a nivel mundial en el desarrollo de biometría para móviles y 12 años después, volvemos a marcar un nuevo hito con Vueling Airlines y Aena para ofrecer la experiencia de usuario más completa y ágil a través de reconocimiento facial.

Mobbeel proporciona la tecnología (integrada en la aplicación móvil de Aena) que permite a los viajeros enrolar su biometría (proceso que sólo habrá que realizar una vez) y verificar su identidad a través del escaneo de un DNI o pasaporte con NFC y un selfie con prueba de vida para verificar que esa persona es quien dice ser.

Una vez que se ha registrado su biometría facial y su documento de identidad, el pasajero podría pasar todos los controles en el aeropuerto con su cara.

Sin lugar a dudas, un gran avance para los viajeros que podrán comenzar su viaje con nuestra app desde casa y sentarse en el avión de la forma más rápida y eficiente, evitando colas y retrasos.

 

Si estas interesado en conocer más en detalle nuestra tecnología para registrar la biometría y los documentos de los pasajeros, no dudes en ponerte en contacto con nosotros!  

Portada Guía Reconocimiento Facial

Descubre qué es el Reconocimiento Facial

  • Conoce la historia del reconocimiento facial: sus orígenes y evolución.
  • Aprende cómo funcionan los sistemas de reconocimiento facial.
  • Mira los distintos casos de uso y posibilidades de aplicación.
  • Comprende las distintas implicaciones que tiene la tecnología en nuestra sociedad actual.
  • Descubre los desafíos en ciberseguridad.
  • Conoce las regulaciones implicadas en los procesos biométricos.

 Descubre qué es el Reconocimiento Facial

Portada Guía Reconocimiento Facial