fbpx
Seleccionar página

¿Está acelerando el Coronavirus (Covid-19) la transformación digital dentro de las empresas? 

El cambio más radical e inmediato que hemos sufrido ha sido la restricción automática de movimientos de los ciudadanos en muchos países como medio para frenar la propagación de la pandemia. Se han cerrado colegios, universidades y negocios. Además, se ha fomentado el trabajo colaborativo en remoto, digitalizando muchos procesos que antes se hacían de manera presencial. 

Estamos viviendo una situación sin precedentes que pondrá a prueba todos los estamentos de nuestra sociedad. Las empresas tienen ante sí el reto de adaptarse a la situación, resistir y evolucionar hacia procesos cada vez más digitales y eficientes.

En este cambio de paradigma nos encontramos con la necesidad de verificar usuarios con las máximas garantías y seguridad utilizando tecnologías de vanguardia que permitan definir nuestra identidad digital.

Verificación de identidad en entornos digitales

Los productos y canales online aportan actualmente gran valor añadido a las organizaciones, pero en este entorno cada vez más digitalizado es vital poder verificar correctamente la identidad de cada usuario para consolidar la adopción de estos sistemas y evitar fraudes derivados de la suplantación de identidad.

Tecnologías como el reconocimiento biométrico facial, de voz, huella o firma, así como aquellas que permiten validar documentos de identidad y pasaportes se han consolidado como pilares básicos para la validación de clientes.

Algunos casos de uso que se están adoptando mayoritariamente y en los que se requieren sistemas robustos de verificación son:

 

Registro de nuevos usuarios / onboarding digital

Para dar respuesta a la necesidad de verificar la identidad de los nuevos usuarios durante el registro en una plataforma y evitar así el fraude, la tecnología permite validar un documento de identidad legal y a través de algoritmos de reconocimiento facial comparar la foto del documento de identidad con un selfie del usuario que se registra. De ese modo y tras añadir pruebas de detección de vida que pueden ser colaborativas o pasivas, comprobamos que ese nuevo usuario es quien dice ser.

Si bien es en el sector financiero (bancos, aseguradores, FinTech) donde antes se ha comenzado a adoptar esta tecnología, otros muchos sectores se verán obligados a digitalizar sus servicios y verificar correctamente la identidad de sus clientes, ya que es una necesidad transversal a cualquier industria, como el check-in online en el sector hotelero, la verificación de identidad de los jugadores en el sector del juego y apuestas online, la verificación de usuarios en sectores de economía compartida como carsharing, home sharing o crowdfunding, la verificación de conductores en el sector de la movilidad, o la verificación de identidad en sectores como el trading o criptomonedas.

 

Verificación de alumnos en la formación online

Ante el cierre de colegios e institutos, universidades, academias o escuelas de negocio provocado por las severas medidas de aislamiento adoptadas para frenar la pandemia del coronavirus, la formación online o e-learning se ha implantado como medio para que alumnos y trabajadores de todas las edades y áreas puedan continuar con sus formación.

Muchos centros de estudios han comenzado a utilizar reconocimiento facial para permitir que los alumnos puedan acceder a las plataformas, o verificar su identidad no sólo a la hora de realizar exámenes online sino también durante la realización del curso y evitar así el fraude derivado de la suplantación de identidad. De ese modo, se puede utilizar la biometría facial, de voz o huella dactilar para pasar lista durante el desarrollo de las clases y para comprobar quién realiza esa formación.

 

pagos online para e-commerce y streaming

El comercio electrónico y el consumo de contenidos en streaming ha crecido exponencialmente debido al encierro en casa y por ello también la necesidad de verificar correctamente a los clientes tanto para acceder a recursos como para realizar pagos online. Vemos nuevamente la necesidad de añadir una capa extra de seguridad en la autenticación de los pagos online a través de biometría.

Tras aparición de la Directiva Europea PSD2 (Revised Payment Service Directive) que regula las operaciones bancarias realizadas en Internet, el reconocimiento biométrico se ha consolidado como uno de los métodos más eficaces para autenticar a los clientes durante los pagos online, ya que PSD2 exige que haya dos métodos de autenticación durante el pago online para dotar de más seguridad a las transacciones.

 

firma de documentos y contratos online

En una situación de confinamiento sin precedentes, la firma de contratos ya no se seguirá realizando de manera presencial.

Muchas empresas, gestorías y departamentos de recursos humanos se enfrentan a la problemática de digitalizar el proceso de firma con trabajadores y clientes de todo tipo de documentos: contratos, ERTES, comunicaciones o nóminas, con lo que las herramientas de firma electrónica permitirán deslocalizar los procesos de firma ahorrando costes y haciendo el proceso más sencillo y ecológico.

Amparadas en la normativa europea eIDAS, que legisla los distintos tipos de firma electrónica y establece las condiciones que deben seguir los distintos medios de identificación electrónicos, la firma biométrica, considerada como firma electrónica avanzada, se postula como un mecanismo que permite trasladar de manera sencilla y sin fricciones el proceso de firma en papel al mundo digital, ya que permite visionar un documento PDF en la pantalla de un móvil o tablet y firmarlo utilizando toda la pantalla del dispositivo.

Verificación de empleados mediante control de horarios

El control horario de trabajadores se puede realizar a través de distintas herramientas digitales, si bien en muchos sectores puede aportar mucho valor verificar la identidad del trabajador utilizando para ello reconocimiento biométrico.

Para ello, con una aplicación móvil, los empleados pueden validar su jornada desde cualquier lugar realizando el control de asistencia desde el móvil con una aplicación iOS o Android y utilizar la biometría facial para que nadie pueda fichar por él.

Sistemas de votación online

Organizaciones de todo tipo se han visto obligadas a realizar votaciones online. Consejos de Administración de empresas, Gobiernos, asociaciones y entidades de cualquier tamaño pueden beneficiarse de utilizar sistemas sencillos y seguros, pudiendo votar desde cualquier parte del planeta garantizando la integridad y secreto del voto.

Para verificar la identidad de los votantes se pueden utilizar sistemas KYC (Know Your Customer) que a través de una solución de onboarding que permita la verificación del documento de identidad y biometría facial quedaría validada la identidad del votante.

Cada vez que se votase el votante tendría que probar su identidad en el momento de votar a través autenticación biométrica.

pinInvertir en tecnologías que permitan hacer más eficiente y segura la verificación de usuarios en un entorno virtual donde empresas y trabajadores se han visto obligados a adaptar sus procesos a la coyuntura actual provocada por el Covid-19, marcará la diferencia a la hora de proporcionar una experiencia de usuario fluida dotando de  seguridad y automatización al proceso.

pin Invertir en tecnologías que permitan hacer más eficiente y segura la verificación de usuarios en un entorno virtual donde empresas y trabajadores se han visto obligados a adaptar sus procesos a la coyuntura actual provocada por el Covid-19, marcará la diferencia a la hora de proporcionar una experiencia de usuario fluida dotando de  seguridad y automatización al proceso.

¿Como puede ayudarte mobbeel ante esta nueva situación? 

Nadie duda a estas alturas que la crisis provocada por el coronavirus tendrá consecuencias impredecibles y duraderas para la sociedad. Probablemente nuestros mayores sean los únicos que hayan vivido en tiempos de guerra situaciones tan excepcionales como la que estamos viviendo ahora y siendo el segmento de población más vulnerable, quienes más fácilmente se adapten a este estado de confinamiento.

¿Pero qué pasará con los más jóvenes, con la economía, con las empresas y sus trabajadores? 

Las organizaciones que han sabido digitalizar sus negocios están en una posición ventajosa para capear esta pandemia, tanto a corto como a largo plazo. La transformación digital abarca muchos aspectos de los procesos internos y externos de la empresa, pero siempre comienzan con el proceso de registro de nuevos clientes y nuestra tecnología permite realizar ese onboarding de manera totalmente online y automatizada sin necesidad de visitar una oficina física.

Gracias a la tecnología de Mobbeel, podréis seguir manteniendo relación con vuestros clientes con la certeza de que son quienes dicen ser en todos y cada uno de los casos de uso mencionados con anterioridad: onboarding digital, autenticación biométrica, formación online, pagos online, voto online, control de asistencia laboral o firma de documentos y contratos electrónica.

Si estás interesado en conocer más en profundidad lo que nuestra tecnología puede hacer para verificar la identidad online de tus clientes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

 

 Descárgate ya nuestra guía sobre la AML5 y la Verificación de Identidad

  • Verifica si tu empresa se ve afectada por 5AMLD.
  • Aprende las principales bases de AML5.
  • Conoce como afecta a empresas de criptomonedas
  • ¿Verificas tus usuarios acorde AML5?
  • Descubre soluciones que te permitan verificar la identidad de tus usuarios en las distintas etapas de su relación con la empresa (registros, autenticación y firma)

 Descárgate ya nuestra guía sobre la AML5 y la Verificación de Identidad