Seleccionar página

Aplicación de tecnologías biométricas en la industria financiera

por | Verificación de Identidad

La verificación de identidad en remoto no deja de ser un aspecto que preocupa a los bancos puesto que en numerosas ocasiones supone el primer contacto con sus clientes. Por ello, abordar estos procesos con garantías es un reto. Por un lado los clientes quieren sistemas que sean usables y rápidos, mientras salvaguardan su privacidad. Por otro, las entidades necesitan asegurarse de que sus clientes son quienes dicen ser y evitar el fraude. Finalmente están las normativas que exigen cumplir con unos mínimos para realizar estos procesos de verificación remota.

Y en este contexto, la EBA (Autoridad Bancaria Europea) ha sacado recientemente unas nuevas directrices para unificar cómo han de ser los procesos de incorporación remota de clientes en la industria financiera dentro de la Unión Europea, mientras que la Comisión Europea ha llegado a un acuerdo para impulsar la nueva identidad digital europea (eID), que permitirá a los ciudadanos abrir cuentas bancarias online con una wallet electrónico (no antes de 3 años).

Son muchos interrogantes que junto a los avances tecnológicos (y en muchos casos normativos), pueden dar vértigo a los responsables de tecnología o de cumplimiento del sector bancario.

Buscar el equilibrio entre la seguridad digital y la comodidad del cliente es primordial y aquí las tecnologías biométricas se han convertido en la punta de lanza de la verificación digital de clientes y de la innovación financiera. Desde la apertura de cuentas hasta la autenticación de transacciones, las instituciones financieras están adoptando la biometría para ofrecer servicios más seguros y eficientes.

Pero, ¿cómo se están aplicando estas tecnologías en la industria y cómo evolucionarán dentro de este entorno de cambio constante?

 

Reconocimiento facial: la nueva cara de la banca

Y es precisamente en la búsqueda de ese equilibrio, en la intersección entre la seguridad y la innovación, donde el reconocimiento facial ha emergido en los últimos años como una herramienta clave en la banca moderna. Este avance tecnológico, no es una mera conveniencia; es una revolución que redefine la forma en que los bancos interactúan con sus clientes.

Las cifras hablan por sí solas. Según un informe de Allied Market Research, se espera que el mercado global de reconocimiento facial (valorado en 5.150 millones de USD en 2022) crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 16,4 % de 2023 a 2032, alcanzando los 24.300 millones de USD. Otros estudios como el de Grand View Research, datan ese crecimiento en un nada desdeñable 14,9%. Sea como fuere, estaremos de acuerdo en que se trata de un crecimiento muy elevado. Esta expansión es impulsada por la necesidad de sistemas de identificación más robustos y la creciente demanda de la banca móvil y los servicios online.

El reconocimiento facial es más que una capa de seguridad adicional; es una forma de conocer al cliente sin necesidad de interacción física. En Mobbeel, hemos integrado esta tecnología en la apertura de cuentas bancarias online. Nuestra solución MobbScan asegura que el proceso sea 100% automático, permitiendo a los clientes abrir una cuenta en cualquier lugar, a cualquier hora, con la garantía de que su identidad está protegida​.

 

 

Pero la implementación va más allá de la apertura de cuentas. En el día a día, el reconocimiento facial permite a los clientes acceder a sus aplicaciones bancarias móviles, autorizar pagos o retirar dinero en los cajeros con solo una mirada. Esta inmediatez y facilidad de uso están transformando las expectativas de los clientes y elevando el estándar de lo que constituye un servicio excepcional.

Sin embargo, todo gran poder conlleva una gran responsabilidad. La implementación de la biometría facial lleva consigo preocupaciones sobre la privacidad y la ética. Los bancos y los proveedores de tecnología debemos trabajar dentro de un marco regulatorio estricto, garantizando que los datos biométricos se manejen con el más alto nivel de seguridad y sólo para los fines previstos. Sin ir más lejos, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en la Unión Europea, por ejemplo, establece pautas claras sobre cómo deben recopilarse y procesarse los datos biométricos.

Por este motivo, en Mobbeel abordamos estas preocupaciones de cara (nunca mejor dicho 😛 ). Nuestra tecnología está diseñada no solo para cumplir sino para superar las expectativas de seguridad y privacidad. Cada interacción facial es una oportunidad para reforzar la confianza del cliente, demostrando que su identidad y sus activos están en manos seguras.

Razones todas de peso por las que el reconocimiento facial está destinado a convertirse en un pilar de la industria financiera. Ya no es una cuestión de si los bancos adoptarán esta tecnología, sino de cuándo y cómo. Aquellos que se muevan rápidamente para integrar la biometría facial se posicionarán en la vanguardia de la banca digital, ofreciendo no solo seguridad mejorada sino también una experiencia de usuario que es, literalmente, reconocible a primera vista.

 

 

Descubre cómo Banco Agrícola permite a sus clientes abrir la «cuenta fácil» en segundos con nuestra tecnología. ¡Descárgate el caso de éxito!

 

 

Biometría de voz en atención al cliente: la voz en la que confías

La voz es única.

O al menos eso es lo seguramente pensamos cada vez que escuchamos a Morgan Freeman o a nuestro locutor de radio favorito. Más que un simple medio de comunicación, es una huella dactilar auditiva, un distintivo personal que las instituciones financieras están utilizando para añadir una capa de seguridad y personalización sin precedentes en la atención al cliente.

La biometría de voz se está consolidando como un sistema de autenticación que aporta comodidad y eficacia, y que representa un gran avance respecto a los métodos tradicionales basados en contraseñas y datos personales o bien aquellos como los que se utilizan en la mayoría de call centers, donde el agente que atiende la llamada ha de invertir un tiempo precioso formulando preguntas a la persona que llama para poder verificar su identidad.

La innovación en este ámbito es palpable en el caso de la aseguradora Santalucía, ya que en 2018 fueron pioneros en España adoptando nuestra tecnología de autenticación mediante biometría de voz para permitir que sus clientes se identifiquen al llamar a su call center ante cualquier incidencia. El éxito del proyecto reside en su capacidad para ofrecer una experiencia de usuario sin fricciones. Con una simple frase registrada, los clientes son autenticados de manera rápida y segura, lo que representa una mejora significativa tanto en la experiencia del cliente como en la eficiencia operativa. Este sistema no solo reduce la carga de trabajo del agente al eliminar la necesidad de autenticar manualmente al cliente sino que también disminuye el riesgo de fraude y suplantación de identidad​.

Los clientes de Santalucía ahora pueden esperar una atención más rápida y personalizada, lo que, a su vez, refuerza la lealtad y confianza en la marca. «¡En Santalucía, mi voz es mi contraseña!» es más que un eslogan; es un testimonio del compromiso de la empresa con la seguridad y la innovación.

 

 

 

Descubre cómo ayudamos a Santalucía a disminuir el fraude, sus costes y a ofrecer una mejor experiencia a sus clientes en sus call centers.  ¡Descárgate el caso de éxito!

 

 

La tecnología detrás de la biometría de voz es compleja, ya que al igual que la tecnología de reconocimiento facial, está basada en inteligencia artificial. Pero su aplicación es sorprendentemente sencilla. A través de algoritmos avanzados y aprendizaje automático, el sistema analiza cientos de características únicas en la voz del usuario para verificar su identidad. Esto no solo hace que sea extremadamente difícil para un impostor duplicar o falsificar estas características sino que también permite una identificación casi instantánea. Además, la tecnología está preparada para detectar ataques de voces generadas de manera fraudulenta mediante inteligencia artificial como los deepfakes de voz.

Sin embargo, más allá de la comodidad y la seguridad, la biometría de voz tiene el potencial de reducir significativamente los costes asociados con la atención al cliente. Al reducir el tiempo promedio de manejo de llamadas y mejorar la precisión de la autenticación, los bancos y las fintech pueden ofrecer un mejor servicio al tiempo que optimizan sus recursos. Básicamente un win-win para ambas partes.

El enfoque de Mobbeel en la integración de biometría de voz en el sector financiero es claro: proporcionar soluciones que no solo mejoren la seguridad sino que también eleven la experiencia del cliente. Con una adopción cada vez mayor en el sector, la biometría de voz está estableciendo un nuevo estándar para la interacción cliente-banco. Es una muestra clara de cómo la tecnología puede ser utilizada para construir relaciones más fuertes y seguras entre las instituciones financieras y sus clientes.

 

OCR y NFC: Optimización de la validación de documentos

Más allá de la biometría, la validación de documentos es otro pilar fundamental en los procesos de onboarding influyendo directamente en la seguridad financiera. En este contexto, tanto la tecnología OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres), como el NFC (Comunicación de Campo Cercano) ayudan a los bancos y fintechs a procesar la información de identificación personal. Estas tecnologías no solo aceleran el proceso de onboarding digital sino que también garantizan un alto grado de precisión y cumplimiento normativo, tanto en la apertura de cuentas, como para tener los documentos de identidad actualizados y cumplir con la DDC (Diligencia Debida de Clientes).

La capacidad del OCR para transformar imágenes y texto impreso en datos digitales es un salto cualitativo en la gestión de la información de los documentos de identidad, permitiendo la captura automática y validación de la información y su integración en los sistemas del banco. Este proceso es crucial para la autenticación de documentos en la apertura de cuentas y la realización de transacciones online.

Por otro lado, la tecnología NFC está encontrando un uso cada vez más extendido en la autenticación de documentos de identidad mediante dispositivos móviles. Al permitir la comunicación inalámbrica entre un documento de identidad con chip y un smartphone, el NFC posibilita una verificación de identidad rápida y más segura, ya que se aplican diferentes controles de seguridad que evitan que la información pueda ser leída por contacto sin consentimiento del usuario (privacidad de la información), se valida que la información que se lee del chip es auténtica (autenticidad de la información) y que el chip también lo es (autenticidad del chip).

El reto de la utilización de la tecnología NFC para capturar la información de DNIs y pasaportes pasa por la necesidad de usar móviles con capacidad de lectura NFC y que los documentos también tengan el chip incorporado. Además la usabilidad también se resiente porque el chip varía de posición dependiendo del fabricante y es fácil que se pierda la comunicación durante el proceso de lectura.

MobbScan, por ejemplo, integra ambas tecnologías para ofrecer una solución de verificación documental que es a la vez accesible y robusta. Los usuarios pueden escanear sus documentos de identidad utilizando la cámara de su dispositivo móvil, y la información es capturada y verificada instantáneamente gracias al procesamiento de OCR o bien para proyectos donde la seguridad prima sobre la usabilidad, utilizar la comunicación NFC, facilitando un onboarding digital seguro y sin errores.

Además, con regulaciones cada vez más estrictas, como la Directiva de Servicios de Pago (PSD2) en la Unión Europea y los estándares globales de KYC (Conoce a Tu Cliente), la precisión y la fiabilidad en la validación de identidades son más importantes que nunca y la adopción de tecnologías que capturen los documentos de identidad con garantías, mejora sustancialmente la eficacia operativa y la satisfacción de los clientes.

 

La firma digital en la banca

La firma digital representa uno de los avances más significativos en la transformación digital del sector financiero. En un mundo cada vez más conectado, la capacidad de firmar documentos de manera electrónica no solo optimiza los procesos sino que también refleja un compromiso con la innovación.

Para bancos y fintechs, la adopción de la firma digital es un paso esencial hacia una operativa más ecológica y sostenible. Al reducir la dependencia del papel, las instituciones financieras no solo ahorran en costes de impresión sino que también evitan la gestión de ese papel y su almacenamiento.

La esencia de la firma digital yace en su simplicidad y seguridad. Al permitir a los clientes firmar documentos desde cualquier lugar y en cualquier momento, las instituciones financieras eliminan barreras geográficas y temporales, facilitando transacciones más eficientes. Esto no solo mejora la experiencia del cliente sino que también agiliza el ciclo de vida del contrato, desde la negociación hasta la ejecución.

 

En una época donde la conciencia ambiental es cada vez mayor, la firma biométrica se presenta como una respuesta hacia prácticas más ecológicas.

 

Además, la firma biométrica de Mobbeel cumple con los requisitos normativos más estrictos ya que es considerada como firma electrónica avanzada según la normativa eIDAS. La normativa eIDAS busca proteger tanto a los consumidores como a las instituciones financieras, y la firma biométrica ofrece una solución que respeta la legalidad y garantiza la integridad facilitando la firma de documentos en procesos presenciales tanto en entornos nativos como web. Esto es crucial en un sector donde la confianza y la legalidad son pilares fundamentales.

 

La firma digital es un componente clave de la banca moderna. Su adopción no solo refleja un compromiso con la eficiencia y la sostenibilidad, sino que también es un indicativo de una institución financiera que mira hacia el futuro, preparada para adaptarse a un mundo en constante evolución.

La biometría en la banca: un futuro seguro y eficiente

Al mirar hacia el horizonte de la industria financiera, es claro que las tecnologías biométricas no son simplemente una tendencia pasajera, sino una evolución necesaria hacia una banca más segura, eficiente y centrada en los clientes. Desde el reconocimiento facial hasta la firma digital, estas tecnologías están redefiniendo la interacción entre los bancos y sus clientes, ofreciendo un equilibrio entre una seguridad inquebrantable y una experiencia de usuario excepcional.

El reconocimiento facial y la biometría de voz están transformando la autenticación y el onboarding, proporcionando un nivel de seguridad y comodidad que antes era impensable. Además, la integración de tecnologías de captura de documentos de identidad basadas en OCR o NFC es un claro ejemplo de cómo la precisión y el cumplimiento normativo pueden coexistir con la facilidad de uso. Y la firma digital se ha consolidado como un pilar de la transformación digital, no solo por su eficiencia operativa sino también por su compromiso con la sostenibilidad, eliminando el papel y su posterior gestión y almacenamiento.

Desde Mobbeel, queremos liderar esta transformación y entendemos que nuestra responsabilidad va más allá de ofrecer productos; apostamos por crear un ecosistema financiero que sea seguro, eficiente y accesible para todos.

El futuro digital de la banca se presenta brillante y prometedor, y está marcado por un avance tecnológico sin precedentes. Nosotros estamos comprometidos a liderar este cambio, proporcionando soluciones que no solo responden a las necesidades actuales del mercado sino que también definen el futuro de la identificación de las personas en entornos digitales.

Escríbenos si quieres saber más sobre nuestras soluciones de biometría enfocadas al sector financiero. Estamos aquí para ayudarte a liderar el cambio hacia un futuro prometedor.

Dossier para sector Financiero

Dossier verificación identidad industria financiera

Empresas del sector ya utilizan nuestra tecnología para el proceso de verificación de identidad en el sector financiero tanto en procesos KYC/AML de onboarding digital, como procesos de firma o autenticación biométrica. ¿Quieres saber más? ¡Descárgate nuestro dossier!

¿Qué es el robo de identidad?

¿Qué es el robo de identidad?

Los desarrollos y avances actuales de la IA han creado un universo de oportunidades impresionantes, sin embargo, ello trae consigo una gran amenaza...