Seleccionar página

Cómo la tecnología facilita la identificación de nómadas digitales

por | Tecnología, Verificación de Identidad

Millones de personas alrededor del mundo utilizan el concepto de nómada digital.  Este estilo de vida, adoptado por individuos que combinan el trabajo remoto con el descubrimiento de nuevos países, ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años. A pesar de la dificultad para precisar su número exacto debido a cuestiones logísticas, se reconoce cada vez más su impacto en la economía global.

La falta de requisitos legales para informar a los países de origen sobre sus prolongadas estancias en el extranjero, junto con la ausencia de registro obligatorio en los países de acogida, complica considerablemente la obtención de estadísticas fiables.

A pesar de estos desafíos, varias encuestas y estudios han proporcionado información valiosa sobre esta tendencia en alza. Informes, como el estudio de investigación de Pumble indican que 35 millones de personas son nómadas digitales actualmente. El mismo estudio indica que en el último año la mayoría de ellos visitaron España, Tailandia y Estados Unidos. Otro estudio de MBO Partners señala que la pandemia actuó como impulsor de esta tendencia.

La incorporación de tecnología ha sido un factor determinante en el auge y la consolidación de este estilo de vida. La integración fluida de herramientas digitales ha permitido a las personas trabajar de forma remota, superando las barreras geográficas. Pero frente a la percepción generalizada de libertad y a la imagen idílica de esta forma de vida, se encuentran ciertos problemas complejos que guardan relación con la verificación de identidad.

Dificultades que encuentran los nómadas digitales en procesos de verificación de identidad

Dificultades relacionadas con casos de uso específicos

Los nómadas digitales se enfrentan a una serie de dificultades específicas en varios casos de uso de debido a la naturaleza de su estilo de vida móvil.

Algunos de los momentos de mayor dificultad se encuentran relacionados con pasar los controles aeroportuarios sin tener una visa tradicional, al hacer check-in en hoteles, alquilar una vivienda, activar una nueva tarjeta SIM local y asegurar un vehículo de alquiler.

Además de estos casos de uso, la apertura de cuentas bancarias y la gestión de trámites relacionados con seguros médicos se convierten en obstáculos significativos debido a la falta de documentos de identidad locales y a pruebas de residencia.

La falta de domicilio fijo dificulta la presentación de documentación que suele ser requerida para la identificación de nómadas digitales. Esta situación desencadena retrasos, estrés y dificultades adicionales en su día a día, subrayando la necesidad urgente de soluciones ágiles y adaptadas.

Dificultades relacionadas con documentos de identidad

La movilidad constante también presenta una serie de retos que guardan relación con la información personal: 

  • Vigencia de documentos: muchos documentos de identidad tienen fechas de expiración, lo que puede generar dificultades para renovarlos a tiempo mientras el nómada está fuera de su país de origen.
  • Pruebas de residencia: los nómadas digitales, al carecer de una dirección fija, encuentran obstáculos al proporcionar pruebas de residencia tradicionales, como facturas o contratos de alquiler.
  • Inconsistencias en la información por cambios de ubicación: los constantes cambios de ubicación pueden dar lugar a información inconsistente durante los procesos de verificación de identidad, lo que posiblemente genere retrasos o rechazos en trámites.
  • Falta de credibilidad: debido a la naturaleza poco convencional de su estilo de vida, los nómadas digitales pueden enfrentar escepticismo o desconfianza por parte de instituciones al probar su identidad.

Dificultades relacionadas con la obtención de visado nómada

Otro de los obstáculos que se encuentra este perfil sociológico es la necesidad de visitar físicamente embajadas o consulados para presentar la solicitud de visa o rellenar formularios de solicitud en algunos países como México.

La necesidad de presentar documentación física en algunos entes gubernamentales también constituye otro inconveniente importante. Esto implica garantizar la autenticidad de los documentos y enviar una traducción jurada al idioma local, y a menudo, enfrentar problemas relacionados con la pérdida o deterioro de los mismos durante el proceso de tramitación.

Métodos de identificación de nómadas digitales utilizados por empresas

Los nómadas digitales se encuentran en una encrucijada al tratar con empresas y regulaciones que varían ampliamente en cada uno de los países que visitan. 

Procesos de onboarding adaptados

Algunas empresas han transformado sus procesos de alta de clientes hacia procesos de onboarding digital para facilitarle la vida a este conjunto de la población. Esta estrategia implica la digitalización de registros y la creación de plataformas accesibles desde cualquier lugar. Los formularios y procedimientos simplificados permiten una verificación de identidad sin complicaciones, otorgando a estos trabajadores móviles la capacidad de acceder a servicios de manera rápida. 

Integración de la biometría

La inclusión de tecnologías biométricas ha ganado terreno en las estrategias de identificación de nómadas digitales en remoto. El uso de reconocimiento facial o la biometría de voz ha permitido una autenticación eficiente, ya que los rasgos faciales y la voz son intrínsecos a cada nómada y no afectan a su realidad cambiante. Estos métodos de identificación con biometría se han convertido en un estándar para garantizar la veracidad de la identidad del usuario.

Aplicación de protocolos de verificación remota

Las empresas han implementado sistemas que permiten a los nómadas digitales verificar su identidad desde cualquier lugar del mundo con el simple uso de un dispositivo móvil con o sin conexión.

Estrategias para mejorar la experiencia de verificación de identidad de los nómadas digitales

  • Ampliar la lista de documentos admitidos: las empresas pueden mejorar la experiencia de identificación de nómadas digitales expandiendo la gama de documentos aceptados. Al hacerlo, facilitan que los nómadas digitales, que a menudo no tienen documentos de identidad locales, puedan verificar su identidad sin obstáculos. La inclusión de pasaportes es un buen ejemplo. 
  • Traducir los procesos de verificación a más idiomas: ofrecer soporte multilingüe para simplificar el proceso de verificación y superar las barreras lingüísticas es otra estrategia clave. La inclusión de más idiomas facilita que los nómadas con diferentes orígenes lingüísticos completen el proceso de verificación con precisión. Esta adaptación refleja una consideración por la diversidad de usuarios y una mejora en la experiencia general.
  • Instrucciones en idioma local más simple en procesos de alta digital: cuando la traducción a múltiples idiomas no sea factible, contar con instrucciones claras en el idioma local puede resultar fundamental para mejorar la experiencia del cliente. Estas instrucciones pueden presentarse en formato escrito con un lenguaje comprensible, así como mediante videos o imágenes ilustrativas que guíen de manera visual a los usuarios a través del flujo.

El pasaporte como documento de identidad universal

El pasaporte es uno de los documentos clave en la verificación de identidad de los nómadas digitales, ya que es un documento reconocido internacionalmente que certifica la identidad y nacionalidad de una persona. Es especialmente relevante en el contexto de este estilo de vida nómada, ya que proporciona una identificación más universal y aceptada en variedad de situaciones.

Es un documento TD3, estandarizado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que contiene datos biométricos del titular, como fotografías y huellas dactilares, siendo altamente seguro.

Este documento, al ser un documento internacionalmente reconocido, ofrece un nivel de estandarización y autenticación que simplifica los procesos de identificación de nómadas digitales en entornos internacionales. Su uso ayuda a mitigar las dificultades que enfrentan los nómadas al proporcionar pruebas de identidad en diferentes partes del mundo, contribuyendo así a una experiencia de verificación más fluida.

¿Cómo verificar la identidad de nómadas digitales en un proceso de onboarding digital con pasaporte?

El proceso de onboarding digital con pasaporte implica el uso de este documento como un instrumento para confirmar la autenticidad y la identidad del individuo en un proceso de registro digital.

Este método generalmente incluye la captura de la información relevante del pasaporte mediante OCR o NFC. La tecnología captura la información del pasaporte utilizando dispositivos como teléfonos móviles o un QR de redirección PC a móvil (para evitar procesos de calidad deficiente al utilizar la webcam de un ordenador).

Una vez capturada la imagen del pasaporte, se aplican medidas de control antifraude para garantizar la autenticidad del documento. Para ello, se realizan comprobaciones de validez, se verifica la apariencia y se confirma que no esté manipulado o falsificado. En algunos casos, la solución puede requerir un selfie o fotografía del usuario para verificar la coincidencia entre la persona y el documento. Esto se logra mediante tecnología de reconocimiento facial capaz de comparar la imagen del pasaporte con la imagen tomada en tiempo real del usuario. Una vez confirmada la coincidencia entre usuario y documento,  se aprueba el proceso de verificación de identidad.

Escríbenos si quieres contar con un proceso de onboarding digital que verifique la identidad de nómadas digitales con pasaporte.

Descárgate el Dossier de Mobbscan para el Onboarding Digital

  • Cumple con la normativa AML / KYC
  • Mejora la experiencia de usuario.
  • Reduce el ratio de abandonos durante el registro.
  • Automatiza la verificación de usuarios.
  • Evita el fraude documental y de identidad.

Descárgate el Dossier de Mobbscan para el Onboarding Digital

¿Qué es el robo de identidad?

¿Qué es el robo de identidad?

Los desarrollos y avances actuales de la IA han creado un universo de oportunidades impresionantes, sin embargo, ello trae consigo una gran amenaza...