Seleccionar página

¿Qué es la verificación de pasaportes? ¿Cómo funciona?

por | Verificación de Identidad

La verificación de pasaportes se refiere al proceso de confirmar la autenticidad y validez de un pasaporte. Este proceso implica la minuciosa revisión de los detalles presentes en el pasaporte. Algunos de los detalles que se verifican son los datos personales del individuo, su fotografía, la firma y cualquier elemento de seguridad que pueda estar presente para prevenir falsificaciones o alteraciones.

La verificación de pasaportes a menudo la realizan agencias gubernamentales, control de fronteras (entry-exit), autoridades de inmigración y diversas instituciones. Todas estas organizaciones buscan garantizar que el pasaporte presentado por un individuo es genuino y no ha sido alterado ni falsificado. Este proceso es crucial para mantener la seguridad y prevenir el fraude de identidad, la inmigración ilegal y otras actividades fraudulentas.

En la actualidad, la verificación de pasaportes ha evolucionado gracias al empleo de tecnologías avanzadas basadas en inteligencia artificial. Esto permite realizar verificaciones de manera remota, ampliando significativamente las posibilidades y fortaleciendo la protección de la identidad y la seguridad en los controles fronterizos y otros puntos de acceso. En este contexto, la autenticidad del pasaporte ya no es el único punto de enfoque. Se emplean tecnologías como la biometría, específicamente el reconocimiento facial, para corroborar que la persona que está realizando el proceso de verificación es efectivamente quien afirma ser, añadiendo un nivel adicional de seguridad y precisión al proceso.

 

¿Qué partes componen de manera estándar un pasaporte (TD3)?

Un pasaporte estándar según las especificaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés) sigue un formato específico, conocido como Size 3 Travel Document o «TD3».

El TD3 se utiliza en la mayoría de los pasaportes de viaje en todo el mundo. Aunque este documento es un cuadernillo, incluye una tarjeta con toda la información en el anverso. Esto significa que solo es necesario escanear el anverso del documento, lo que simplifica el proceso para los funcionarios de control de pasaportes en controles aduaneros, así como para tecnologías especializadas en la extracción de datos a través de OCR, como MobbScan.

Las partes principales que componen el cuadernillo de un pasaporte serían:

Portada exterior

La portada del pasaporte es la cubierta exterior. Generalmente, contiene el nombre del país emisor y su emblema nacional, así como las palabras «Pasaporte» en el idioma oficial del país.

Página de datos del titular

Esta es la primera página interna del pasaporte y contiene información importante del titular, incluyendo:

    • Fotografía del titular.
    • Nombre completo del titular.
    • Fecha de nacimiento.
    • Nacionalidad.
    • Número de pasaporte.
    • Fecha de emisión y fecha de vencimiento del pasaporte.

Página de información de la autoridad

Esta página contiene información sobre la autoridad que emitió el pasaporte, incluyendo el nombre del país emisor, el símbolo nacional y detalles de contacto.

Páginas de visados

Estas páginas contienen visados o sellos de entrada y salida emitidos por los países que el titular ha visitado. Hay varias páginas en blanco para acomodar estos sellos.

Contraportada

Es importante tener en cuenta que los pasaportes pueden variar en su diseño y contenido específico de un país a otro, pero el formato TD3 de la ICAO establece los estándares generales que se utilizan en los pasaportes modernos para garantizar la autenticidad y la interoperabilidad en todo el mundo.

Este sería el aspecto de la página de datos del titular de un documento de identidad TD3:

 

 

Las dos líneas de caracteres de en la parte inferior es lo que se conoce como la MRZ.

¿Qué significan los campos de la MRZ de un pasaporte?

La MRZ es una zona codificada que se encuentra en documentos de identidad como pasaportes, documentos de identidad y a veces incluso permisos de conducir. La MRZ es una abreviatura de “Machine-Readable Zone” que significa “zona de lectura mecánica”.

Cada carácter en la MRZ tiene un significado específico y está diseñado para que las máquinas puedan verificar rápidamente la autenticidad del pasaporte y la concordancia de la información con los datos visibles en el documento. La MRZ es fundamental para agilizar los procesos de control de pasaportes en aeropuertos y otros puntos de entrada a un país.

La MRZ incluye detalles específicos del titular del pasaporte, como el nombre, el número del pasaporte, la fecha de nacimiento y la fecha de vencimiento. Estos datos están codificados y se encuentran también en forma legible para los seres humanos en la parte inferior de la página de datos.

Como se puede observar en la anterior imagen, la MRZ del TD3 abarca 2 líneas, y cada línea tiene 44 caracteres. Además, hay varios dígitos de control añadidos a la MRZ para que los datos de la MRZ puedan ser verificados.

En la siguiente imagen se explican los distintos campos presentes en la MRZ:

 

 

¿Cómo es el pasaporte español?

El pasaporte español sigue los estándares de la ICAO. Es una libreta de 32 páginas rectangular y de color burdeos cuyas dimensiones son 125 x 88 mm.

Además, todos los pasaportes que se expiden actualmente en España contienen un chip NFC (RFID) que contiene una imagen del titular, toda la información biográfica y las huellas dactilares de los dedos índices.

En la página del Cuerpo Nacional de Policía Español puedes ampliar información sobre el pasaporte español (cómo es, quién puede obtenerlo, requisitos o medidas de seguridad que tiene).

 

¿Qué es y en qué consiste la verificación de pasaportes online?

La verificación de pasaportes online es un proceso mediante el cual se verifica la autenticidad y validez de un pasaporte utilizando herramientas y servicios en remoto.

En lugar de llevar a cabo la verificación de manera manual en un punto de control físico, como un aeropuerto o un paso fronterizo, la verificación de pasaportes online aprovecha la tecnología y la conectividad de Internet para realizar esta tarea de manera remota y automatizada. Además, suele ser un proceso en tiempo real, lo que proporciona resultados casi instantáneos.

En muchas industrias y organismos gubernamentales se ha estandarizado la captura y validación de pasaportes o documentos de identidad para validar la identidad de las personas en procesos de Onboarding Digital, para cumplir con normativas KYC y AML.

El proceso consiste en la lectura de los datos del pasaporte, validación de su autenticidad y se puede añadir un paso extra en el que se valida la identidad de su poseedor con biometría facial:

Lectura de los datos del pasaporte

El primer paso del proceso de verificación del pasaporte consiste en capturar toda la información que contiene.

El titular del pasaporte o un tercero autorizado carga los datos del pasaporte en un sistema online. Esto puede hacerse a través de una aplicación móvil, un sitio web o un servicio en línea proporcionado por una agencia gubernamental, una aerolínea, una institución financiera u otras organizaciones que requieran la verificación de pasaportes.

Este es el paso más importante ya que el resto del proceso dependerá de la calidad de las imágenes y de los datos extraídos. El proceso de lectura se puede hacer de dos maneras diferenciadas:

Con tecnología OCR

Para ello se realiza una captura con una webcam o con la cámara de un dispositivo móvil y extrayendo toda la información a través de reconocimiento óptico de caracteres tecnología OCR (Optical Character Recognition). En muchos casos, la información clave se extrae automáticamente de la Zona de Lectura Mecánica (MRZ) del pasaporte. Esto incluye el número de pasaporte y la fecha de vencimiento, que son cruciales para la verificación.

Con tecnología NFC

En el caso de los pasaportes electrónicos (e-passports) que contienen un chip NFC (near-field communication), se puede enviar rápidamente información cifrada a dispositivos que dispongan de NFC (como ocurre con la gran mayoría de smartphones modernos). Sin embargo, para acceder al chip NFC y llevar a cabo la verificación, se requeriría el uso de una aplicación nativa en lugar de poder acceder al chip NFC en un entorno web. Este enfoque se vuelve más seguro y difícil de falsificar debido a las diferentes medidas de seguridad de los chips NFC de los documentos de identidad.

 

El proceso de verificación se inicia al utilizar la aplicación nativa adecuada, ya que esta sería la única manera de acceder al chip NFC. Al sostener el pasaporte electrónico con el chip NFC cerca del dispositivo móvil, se establece una conexión que permite la transferencia segura de datos. Esta conexión segura facilita la descarga de elementos de identidad y documentos relevantes almacenados en el chip del pasaporte.

Una vez que se han transferido estos datos al dispositivo móvil, el sistema de verificación utiliza esta información para ayudar en la autenticación del pasaporte y la verificación de la identidad del individuo.

 

pinAena y Vueling, en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat han probado el sistema de reconocimiento facial en el proceso de embarque, con la integración de la autofacturación del equipaje.

Para poder acceder al avión “por la cara” el pasajero debe acceder a la app desarrollada por Mobbeel, en la que se hace una verificación del pasaporte o documento de identidad a través de NFC

Verificación de la autenticidad del pasaporte

Para validar la autenticidad del pasaporte se analizan las distintas medidas de seguridad que contienen los pasaportes, tratando de detectar los distintos hologramas o marcas de agua, se analiza si es una fotocopia, si se ha manipulado digitalmente, validando los dígitos de control de la MRZ o en el caso del chip NFC, verificando la autenticidad de la información y del propio chip.

Estas medidas de seguridad están diseñadas para dificultar la falsificación y la alteración de los pasaportes y son fundamentales para garantizar la seguridad y la integridad de los viajes internacionales o en procesos de verificación de identidad remota.

Además, también se puede comparar la información extraída con bases de datos gubernamentales de pasaportes válidos y perdidos o robados. También puede verificar si el pasaporte ha sido reportado como robado o si se ha revocado por alguna razón.

Verificación biométrica del dueño del pasaporte

En algunos casos, se puede utilizar la verificación biométrica a través de algoritmos de reconocimiento facial para hacer coincidir la fotografía del titular del pasaporte con la imagen que proporciona la persona en tiempo real. Para ello, se toma un selfie utilizando una cámara web o un dispositivo móvil. De esta manera verificamos que la persona que presenta el pasaporte es quien debe ser.

La verificación de pasaportes online es una solución eficiente que se utiliza en gran variedad de aplicaciones, desde el check-in en aeropuertos hasta la apertura de cuentas bancarias online y la autenticación de identidad en servicios digitales. Facilita la verificación de identidad de manera rápida y precisa, lo que a su vez mejora la usabilidad y la eficiencia en diversas industrias.

 

¿Cuáles son las medidas de seguridad que tienen los pasaportes para evitar falsificaciones?

Los pasaportes incorporan una serie de medidas de seguridad diseñadas para prevenir la falsificación y garantizar la autenticidad del documento. Estas medidas varían según el país emisor y pueden evolucionar con el tiempo para mantenerse al día con las técnicas de falsificación. Algunas de las medidas de seguridad comunes incluyen:

  1. Impresión de seguridad: Los pasaportes suelen utilizar técnicas de impresión avanzadas, como la impresión en relieve o en relieve táctil. Esta serie de técnicas hacen que los elementos impresos sean difíciles de copiar con precisión. Esto incluye el nombre del país, los símbolos nacionales y otros detalles.
  2. Tintas ultravioleta e invisibles: Las tintas ultravioleta (UV) e invisibles se utilizan para imprimir elementos que solo son visibles bajo luz UV. Esto permite a los funcionarios de aduanas y seguridad verificar la autenticidad del pasaporte utilizando luz ultravioleta.
  3. Hologramas: Muchos pasaportes tienen hologramas que cambian de apariencia cuando se ven desde diferentes ángulos. Esto hace que sea extremadamente difícil reproducir con precisión el holograma.
  4. Elementos Ópticos Variables (OVD): Los OVD son elementos gráficos que cambian de apariencia cuando se inclinan o mueven. Pueden incluir elementos como imágenes que se desplazan o cambian de color.
  5. Hilos de seguridad: Algunos pasaportes incorporan hilos de seguridad que son visibles bajo luz directa. Estos hilos suelen contener texto o patrones que son difíciles de duplicar.
  6. Microimpresión: Los pasaportes pueden incluir texto o patrones microimpresos que son casi invisibles a simple vista y difíciles de reproducir con precisión.
  7. Papel y material especiales: Se utilizan papeles y materiales de alta calidad y difíciles de obtener para la fabricación de pasaportes, lo que dificulta su reproducción.
  8. Chip electrónico: Muchos pasaportes modernos incluyen un chip electrónico que almacena información biométrica del titular, como una fotografía facial y, en algunos casos, huellas dactilares. Esto permite la verificación biométrica en los puntos de entrada.
  9. Marcas de agua: Las marcas de agua incorporadas en el papel del pasaporte pueden ser visibles cuando se sostiene el documento a contraluz.
  10. Lectura Mecánica (MRZ): Como mencioné anteriormente, la MRZ es una parte clave de los pasaportes que permite la verificación rápida de la información del titular.

El pasaporte electrónico español incorpora un chip NFC que contiene datos biométricos relativos a la imagen facial del titular del documento, así como los datos personales incluidos en las líneas OCR.

Además, contiene algunas de las últimas medidas de seguridad:

  • Impresión ultravioleta en todas sus hojas. Esta técnica de seguridad utiliza tintas ultravioleta que son visibles bajo luz ultravioleta, lo que hace que se vuelvan visibles características ocultas o detalles que no son perceptibles a simple vista. 
  • Hoja de datos con una lámina holográfica transparente que incorpora una serie de efectos en relieve o en movimiento, así como microtextos y nanotextos, transformaciones de textos e imágenes o marcas de agua difractivas.
  • Una imagen fantasma de la fotografía del titular impresa en el medio de la página.

 

Medidas de seguridad anti fraude de Mobbeel

MobbScan incorpora una serie de controles que permiten por una parte llevar a cabo validaciones relacionadas con el documento utilizado y por otra verificar la identidad de la persona que lo presenta:

  • Verificación de documento basada en contenido: En el primer nivel de análisis, se valida la información en el documento de identidad, siguiendo estándares definidos por la ICAO para documentos de viaje reconocidos internacionalmente. Esto incluye verificar dígitos de control, datos en ambos lados, códigos bidimensionales y prevenir el uso de documentos falsos.
  • Verificación de documento basada en el análisis de la apariencia: El estándar en documentos de identidad facilita la detección de irregularidades visuales. Con MobbScan, se usan técnicas de visión por computadora y aprendizaje automático para identificar cortes, falta de elementos distintivos, alteraciones en la imagen facial y el uso de copias o capturas de pantalla en el documento.
  • Verificación del documento basada en análisis de fichero: Para prevenir manipulaciones en documentos adjuntos, MobbScan analiza la trama de imagen en busca de indicios de edición digital, alertando así a los usuarios sobre posibles amenazas al verificar elementos como fecha de nacimiento, imagen facial y número personal en sistemas de registro de clientes.
  • Verificación de documento basada en análisis de elementos dinámicos: Para mayor seguridad, se pueden realizar comprobaciones avanzadas en documentos de identidad que contienen elementos dinámicos como marcas láser, kinegramas o NFC. Estas verificaciones pueden requerir la participación del usuario y afectar la experiencia de uso, a diferencia de las medidas anteriores que son transparentes para el usuario.

 

Además, MobbScan permite el escaneo de documentos de identidad, tanto desde dispositivos móviles como a través de un canal web. La solución captura y escanea un documento de identidad, validando y extrayendo toda la información, verifica al usuario con biometría facial, prueba de vida y vídeo-identificación si fuese necesario. Además, permite que se revisen y recuperen todas las validaciones del proceso en una plataforma de gestión de evidencias.

Verificación de pasaportes en el control de fronteras inteligentes

Los aeropuertos son puntos críticos donde se lleva a cabo una verificación exhaustiva de pasaportes para garantizar la seguridad y el flujo eficiente de los viajeros. Los procedimientos habituales incluyen:

Escaneo y verificación automatizada: Los aeropuertos modernos están equipados con sistemas de escaneo automático de pasaportes. Estos dispositivos permiten a los viajeros escanear sus pasaportes y completar la verificación de manera rápida y eficiente, reduciendo colas y los tiempos de espera.

Puestos de control de pasaportes electrónicos: Muchos aeropuertos han implementado puestos específicos para el control de pasaportes electrónicos. Aquí, los viajeros pueden utilizar tecnologías avanzadas, como el reconocimiento facial y el escaneo de chips NFC, para agilizar la verificación mientras mantienen altos estándares de seguridad.

Personal de verificación y seguridad: A pesar de la automatización, el personal capacitado y especializado sigue desempeñando un papel crucial en la verificación de pasaportes en los aeropuertos. Ellos supervisan y garantizan el correcto funcionamiento de los sistemas automatizados, así como realizan verificaciones manuales en casos específicos.

Sistema EES (Entry-Exit System)

El Sistema EES, o proyecto Entry Exit System, representa un avance fundamental en la gestión de los controles de pasaporte y fronteras, especialmente en España, un destino con mucha afluencia de nacionales del Reino Unido, que constituyen hasta el 25% de los pasajeros internacionales. Desde la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los pasajeros procedentes de este país se han visto obligados a pasar por los controles de pasaporte, lo que ha contribuido a colas y retrasos en los aeropuertos españoles.

La implementación del Sistema EES busca agilizar estos procesos mediante la introducción de un nuevo sistema electrónico de registro de entradas y salidas, en cumplimiento con las regulaciones europeas. Este sistema registra datos de entrada, salida y denegación de entrada de viajeros procedentes de terceros países que cruzan las fronteras exteriores de los Estados miembros.

El sistema tiene como objetivo reemplazar el sellado manual de pasaportes, un proceso lento. Además, no permite una detección sistemática de over-stayers, aquellos viajeros que han excedido el tiempo máximo de su estadía autorizada, un problema que ha afectado la eficiencia de los controles de fronteras en España.

La Comisión Europea espera que este sistema fortalezca la seguridad de los ciudadanos europeos. No obstante, también busca facilitar los viajes a la vez que identifica posibles casos de fraude documental e identidad.

Además, el Sistema EES permitirá una mayor utilización de controles fronterizos automatizados, como las Puertas ABC (Automated Border Control). Estos dispositivos integran tecnologías avanzadas, como la captura facial y lectores de huellas dactilares, facilitando el proceso de verificación mientras ofrecen un sistema más rápido para los viajeros.

 

¡Contáctanos hoy mismo! Y te enseñamos como funciona nuestra tecnología para verificar pasaportes y matching facial de manera remota con total seguridad y garantías.

Descárgate el Dossier de Mobbscan para el Onboarding Digital

  • Cumple con la normativa AML / KYC
  • Mejora la experiencia de usuario.
  • Reduce el ratio de abandonos durante el registro.
  • Automatiza la verificación de usuarios.
  • Evita el fraude documental y de identidad.

Descárgate el Dossier de Mobbscan para el Onboarding Digital