Seleccionar página

Vivimos en un momento en el que la digitalización ha provocado que los usuarios estén cada vez más informados y puedan elegir entre multitud de opciones. Ante este paradigma, el acceso de nuevos clientes a tu producto o servicio tiene que ser un proceso rápido y fácil que no ocasione frustración.

Muchas veces se pide al usuario que complete multitud de campos antes de empezar a disfrutar de tus productos o servicios. Esto hace que dicho usuario abandone el proceso y se decante por un servicio similar que se lo ponga más fácil.

Para evitar el incremento de la tasa de abandono es importante contar con un buen flujo de onboarding digital que elimine la fricción. Este procedimiento debe identificar al usuario a través de unos sencillos pasos y garantizar una relación satisfactoria entre la empresa y el cliente.

Te cuento todo sobre como un adecuado proceso de onboarding mejora la experiencia de cliente en este post.

¡Vamos a ello!

 

¿Qué es el Onboarding digital y por qué es importante para tus clientes?

 

El onboarding digital es el proceso por el que un cliente se registra en el entorno digital de una empresa para acceder a sus productos o servicios. Este modelo de registro se lleva a cabo de manera online en la plataforma de la empresa, marcando el inicio de la relación contractual con el cliente.

Sin embargo, para que esta relación empiece a construirse es imprescindible llevar a cabo la verificación de su identidad. Esto se hace a través de la recogida de datos y documentación, lo que normalmente incluye el escaneo del DNI y el registro de información biométrica por medio de reconocimiento facial.

La plataforma y la tecnología utilizada por la empresa tiene que garantizar que el proceso se realice con la misma seguridad y confianza que en persona. Debe estar automatizado y causar una buena impresión en el cliente.

Este proceso de alta de nuevos clientes también se conoce como Know Your Customer (KYC). Si quieres profundizar en este concepto puedes leer nuestra guía sobre qué es KYC. En ella descubrirás también la importancia que tiene verificar a tus clientes para que las transacciones e interacciones que realices con él sean seguras.

 

¿Por qué tus clientes amarán las tecnologías que permiten hacer un onboarding digital?

Los siguientes puntos harán que tus clientes amen comenzar la relación con tu empresa a través de una solución de onboarding digital:

  • Mejora la experiencia de tus clientes, ya que solo tienen que escanear o subir fotos de su documento de identidad y hacerse un selfie como prueba de vida para el alta. El uso de biometría facial elimina las contraseñas, los procesos de registro complejos y evita la suplantación de identidad.
  • Es sencillo y fácilmente accesible, la tecnología rompe las barreras físicas y hace que el proceso online sea intuitivo y fácil de entender.
  • La incorporación es rápida y en tiempo real, lo que aumenta la calidad del servicio, elimina los tiempos de espera y permite corregir inmediatamente cualquier problema o error.

Recuerda que tus clientes son a la vez clientes de otras marcas que no tienen nada que ver con tu producto o servicio. Muchas de estas marcas siguen ofreciendo un onboarding tradicional dentro de su customer journey. Ofrecer un onboarding dinámico, rápido y seguro puede suponer una diferenciación para tu empresa e impulsa la empatía del nuevo modelo de cliente digital.

Atrae nuevos clientes, fideliza y digitaliza tus procesos

Las empresas que introducen la innovación como atributo diferenciador en sus procesos tecnológicos tienen más capacidad para atraer y fidelizar a sus clientes.

La incorporación de nuevas funcionalidades como la biometría y la captura digital de documentación en los procesos de onboarding los hace mucho más fáciles y atractivos a nuevos clientes.

El actual prototipo de cliente demanda rapidez y facilidad de uso. No quiere desplazarse a una oficina o completar millones de campos ni enviar fotocopias de su documento de identidad para abrir, por ejemplo, una cuenta bancaria. Además, quiere que su cuenta se abra en cuestión de minutos y no está dispuesto a esperar horas para que la entidad bancaria verifique los documentos que ha enviado.

Esto se consigue con soluciones que permitan capturar la información de un documento de identidad junto con datos biométricos del cliente. Al hacer el emparejamiento de esta información, la identidad del cliente queda confirmada de forma unívoca otorgando seguridad y confianza en cualquier proceso posterior.

Es decir, abrir una cuenta bancaria con la cara y un documento de identificación del cliente supone a su vez la posibilidad de identificarlo de forma segura en cualquier transacción posterior. Y todo ello sin que el usuario haya tenido que introducir la información manualmente ni realizar gestiones costosas en tiempo.

Esta identificación inicial supone navegar en un entorno seguro y hacer uso de un servicio con la tranquilidad de que nadie se va a hacer pasar por el cliente. Esa tranquilidad y seguridad fideliza y da lugar a una experiencia cómoda y fluida, sobre todo cuando hablamos de servicios donde asegurar que el cliente es quien dice ser es una tarea crítica.

 

¿Qué ventajas tiene el onboarding digital para ti como empresa?

Cada vez hay más empresas que utilizan un software de onboarding para atraer a nuevos clientes. Sin embargo, existen muchos otros motivos para implantar una solución de onboarding digital de forma efectiva. Los más destacados son:

  • Acceso inmediato a tus productos y servicios.
  • Aumento en la seguridad de las transacciones con tus clientes al poder garantizar su identidad de forma automática.
  • Verificación de identidad, datos y documentos de nuevos clientes, permitiendo la extracción automática de los datos que se pueden incorporar a tu CRM o base de datos.
  • Introducción de un modelo escalable y reducido en costes.
  • Aumento del valor diferencial de tu marca.

 

¿Cómo potenciar la UX de tu plataforma con el onboarding modular y adaptable de Mobbeel?

MobbScan es la solución de onboarding digital de Mobbeel. Nuestra tecnología permite realizar un proceso fluido de captura de documento y reconocimiento facial, automatizando e incluyendo en el proceso los mas altos estándares de seguridad y calidad.

  • En el caso de captura de documentos de identidad, MobbScan realiza operaciones de detección automática de la imagen, haciendo correcciones de la perspectiva y recortándola. Todo ello interactuando con el usuario para que tome las medidas adecuadas si en la imagen hay poca luz, mucho brillo o la distancia de captura es inadecuada. Básicamente, se asegura de que se den las condiciones óptimas y verifica que la extracción de información documental sea válida con medidas pasivas antifraude.
  • En el caso del reconocimiento facial, MobbScan también realiza una interacción similar con el usuario para asegurarse que la captura de información biométrica sea fiable. Así mismo, implementa medidas pasivas y activas antifraude, como la detección de vida (que no se use una imagen de una persona en vez de su rostro real).

Todo ello permitiendo la máxima flexibilidad en la integración, ya que Mobbscan se puede integrar en cualquier plataforma y entorno (escritorio, móvil, tablet, etc.) al disponer de SDKs nativos (iOS y Android), puramente web (JS) e incluso híbridos.

En Mobbeel estamos convencidos de que cuanto más avanzada sea la solución que utilices más fiable será la validación de tus nuevos clientes, mejor será su experiencia y menores serán las posibles pérdidas por fraude.

Si quieres saber más sobre nuestra tecnología de Onboarding Digital y cómo la utilizamos en MobbScan para verificar la  identidad de las personas, puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.