Seleccionar página

MobbScan, líder en Videoidentificación Remota, incluida en CPSTIC en la categoría ALTA del ENS

por | Actualidad Mobbeel, Verificación de Identidad

MobbScan, nuestra innovadora herramienta de onboarding digital mediante videoidentificación remota, ha logrado destacarse como líder en el mercado al ser homologada e incluida en el Catálogo de Productos y Servicios de Seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CPSTIC). Esta distinción ratifica que MobbScan cumple con los más altos requisitos de seguridad exigidos por el Centro Criptológico Nacional (CCN) en la categoría ALTA del Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

La evaluación y certificación de un producto o servicio de seguridad TIC es el único medio objetivo que permite valorar y acreditar su capacidad para manejar información de forma segura y las pruebas realizadas a nuestra tecnología de verificación de identidad demuestran que los mecanismos de seguridad implementados en el producto son los adecuados para proteger la información de nuestros clientes sin comprometer su usabilidad y la experiencia de usuario.

Nuestra solución ha revolucionado la forma en que se autentica y verifica la identidad de los usuarios online. Su capacidad para recopilar y validar información personal mediante el análisis de documentos de identidad y su posterior verificación biométrica facial, ha demostrado ser una solución segura y confiable en diferentes sectores, desde servicios financieros hasta gobierno y telecomunicaciones.

 

Proceso de videoidentificación online homologada por el CNN

El proceso de videoidentificación remota comienza con el análisis exhaustivo del documento de identidad del usuario. Mediante el uso de tecnologías de inteligencia artificial, MobbScan es capaz de determinar la integridad de los datos presentados y detectar posibles intentos de fraude, como el uso de copias o reproducciones digitales del documento. Esto proporciona una sólida capa de seguridad desde el primer momento del proceso.

Una vez que el documento ha sido verificado, la tecnología entra en acción con su avanzado motor biométrico. El reconocimiento facial se ha convertido en una herramienta fundamental para asegurar que la persona que realiza el trámite es la propietaria legítima del documento.

El motor biométrico de MobbScan va más allá de la simple comparación de rasgos faciales; incorpora tecnologías avanzadas que detectan y previenen ataques de suplantación, como el uso de máscaras, pantallas, caracterización o deepfakes. Esto garantiza que los usuarios no puedan hacerse pasar por otras personas en el proceso de videoidentificación.

Durante todo el proceso, se generan muestras y evidencias que se almacenan temporalmente de manera segura. Esto permite que un agente autorizado revise y valide la información en un momento posterior a través de un portal web. Este enfoque asistido y asíncrono agiliza la toma de decisiones y brinda una mayor flexibilidad para realizar las verificaciones.

La tecnología ha sido validada por un laboratorio independiente de alto prestigio internacional en el mundo de la tecnología, DEKRA. El laboratorio realizó un análisis detallado para asegurarse de que nuestra herramienta sea efectiva y segura, mediante pruebas de PAD (Presentation Attack Detection) activo y pasivo para poner a prueba nuestra tecnología de liveness detection (que detectan intentos de suplantación de identidad), además de leer automáticamente los datos del documento en ambas caras y analizar la fiabilidad del OCR y su seguridad para detectar ataques.

Si aún tienes duda sobre quién es quién en este galimatías de certificaciones, requisitos y organismos, ¡no te preocupes!. Te animo a que sigas leyendo porque en los siguientes apartados pasamos a desgranar todos lo detalles de los acrónimos que hemos ido mencionando hasta el momento: 

¿Qué es el Esquema Nacional de Seguridad (ENS)?

En el entorno digital actual, la seguridad de la información es un aspecto crítico para garantizar la confianza y proteger los datos tanto de ciudadanos como de organizaciones. Es en este contexto que surge el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), una iniciativa gubernamental que tiene como objetivo establecer un marco normativo para garantizar la seguridad de la información en el ámbito de las administraciones públicas en España.

El ENS se configura como una herramienta fundamental para fortalecer la ciberseguridad en el sector público, promoviendo la adopción de buenas prácticas y medidas de protección que ayuden a prevenir y responder de manera efectiva a incidentes de seguridad que puedan afectar a la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

Este esquema, definido en el  Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica, tiene como objetivo principal la protección de los sistemas de información utilizados por las administraciones públicas y las entidades que les prestan servicios. El ENS establece los requisitos mínimos de seguridad que deben cumplir los sistemas y servicios para garantizar la adecuada protección de la información sensible y confidencial.

Una de las principales características del Esquema Nacional de Seguridad es su enfoque integral, abarcando aspectos tanto técnicos como organizativos y legales. Esto implica que no solo se centra en medidas tecnológicas, sino que también considera la gestión de riesgos, la formación del personal, la planificación de contingencias y la coordinación entre diferentes entidades.

El cumplimiento del ENS es obligatorio para todas las entidades del sector público, incluyendo organismos públicos, administraciones autonómicas y locales, así como entidades privadas que presten servicios a la Administración Pública. Estas entidades deben adaptar sus sistemas y procesos para asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el esquema.

 

pin Los requisitos fundamentales de seguridad (RFS) exigidos para las Herramientas de Videoidentificación representan las capacidades de seguridad mínimas que cualquier producto dentro de esta familia debe implementar para un determinado caso de uso, independientemente del fabricante y la tecnología, con el fin de proporcionar un nivel mínimo de confianza y considerarse objetivamente cualificado, desde el punto de vista de la seguridad, para ser empleado en los sistemas de información del sector público para los que sea de aplicación el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), para categoría ALTA. E ALTA ENS 

¿Qué es el Centro Criptológico Nacional (CNN)?

El Centro Criptológico Nacional (CCN), como entidad responsable en materia de ciberseguridad en España, juega un papel clave en la implantación y supervisión del ENS. Este organismo es el encargado de asesorar y emitir recomendaciones sobre seguridad de la información, así como de evaluar y homologar las soluciones y productos que se utilicen en el ámbito del ENS.

El Esquema Nacional de Seguridad se revisa periódicamente para adaptarse a las nuevas amenazas y retos que surgen en el ámbito de la ciberseguridad. De esta manera, se busca mantener un nivel óptimo de seguridad y protección de la información en el entorno digital en constante evolución. 

¿Qué es y para qué sirve el CPSTIC?

El Catálogo de Productos y Servicios de Seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CPSTIC)es una herramienta gestionada por el Centro Criptológico Nacional (CNN) cuyo propósito principal es facilitar la identificación, selección y adquisición de soluciones y productos que cumplan con los más altos estándares de seguridad en el entorno de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El catálogo contiene una extensa lista de productos y servicios de seguridad informática que han sido sometidos a rigurosas pruebas y evaluaciones por parte del CCN.

¿Qué es la certificación LINCE?

La certificación LINCE es un reconocimiento que se otorga a un producto después de pasar una evaluación exhaustiva de seguridad, la cual es autorizada por el Centro Criptológico Nacional (CCN). El CCN actúa como un organismo que verifica y avala la seguridad del producto. Cuando un producto obtiene la certificación LINCE, significa que ha demostrado ser seguro y confiable en términos de proteger la información y los datos.

Esta certificación es muy importante porque permite que el producto sea incluido en el Catálogo de Productos STIC español.

Mobbscan: Videoidentificación Remota con Tecnología de Vanguardia

La inclusión de MobbScan en el Catálogo de Productos y Servicios de Seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CPSTIC) es un reconocimiento del riguroso cumplimiento de los estándares de seguridad y calidad que esta herramienta ofrece. El cumplimiento de la categoría ALTA del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) es una garantía de que MobbScan ha sido sometida a pruebas exhaustivas y ha superado con éxito los más altos niveles de exigencia en materia de seguridad informática.

Los beneficios de MobbScan no se limitan a la seguridad y confiabilidad que ofrece. La implementación de esta herramienta también implica una mejora significativa en la experiencia del usuario, que puede completar trámites de forma remota y sin complicaciones. Además, las organizaciones que adoptan MobbScan disfrutan de una mayor eficiencia operativa al eliminar la necesidad de procesos de autenticación presenciales y el papeleo asociado.

De hecho, los prestadores de servicios electrónicos de confianza (QTSPs – Qualified Trust Service Providers) deberán usar herramientas de videoidentificación incluidas en CPSTIC y de que cumplan con los requisitos de seguridad del ENS categoría ALTA para la identificación remota de de las personas que quieran obtener un certificado electrónico.

El futuro de la videoidentificación remota está estrechamente ligado a tecnologías como las que ofrece MobbScan. La continua evolución de la inteligencia artificial y la biometría asegura que las herramientas de autenticación sigan siendo robustas y confiables frente a nuevos desafíos y amenazas en materia de seguridad. MobbScan se encuentra a la vanguardia de esta evolución, comprometido con la innovación y la excelencia en la protección de identidades digitales.

En definitiva, MobbScan ha demostrado ser una solución líder en videoidentificación remota que cumple con los más altos estándares de seguridad. Su inclusión CPSTIC en la categoría ALTA del ENS respaldan su eficacia y confiabilidad.

¡Escríbenos si estás interesado si quieres que te ayudemos a evitar el fraude en tus procesos de onboarding digital con nuestra solución MobbScan!

Descárgate el Dossier de Mobbscan para el Onboarding Digital

  • Cumple con la normativa AML / KYC
  • Mejora la experiencia de usuario.
  • Reduce el ratio de abandonos durante el registro.
  • Automatiza la verificación de usuarios.
  • Evita el fraude documental y de identidad.

Descárgate el Dossier de Mobbscan para el Onboarding Digital

¿Qué es el robo de identidad?

¿Qué es el robo de identidad?

Los desarrollos y avances actuales de la IA han creado un universo de oportunidades impresionantes, sin embargo, ello trae consigo una gran amenaza...