Usamos el DNI (Documento Nacional de Identidad) como principal mecanismo para identificarnos ante cualquier organismo público o agente de la autoridad, lo llevamos a diario a todas partes en la cartera y la gran mayoría de nosotros desconoce la versión del DNI que lleva, el potencial de utilización del DNI electrónico, el significado de algunos campos como la MRZ o las medidas de seguridad que incorporan (marcas laser, hologramas). ¿Queréis conocer mejor nuestro carné de identidad en el año de su 75º aniversario? pues seguid leyendo, os desgranamos estas cuestiones en el siguiente artículo:

Un poquito de historia: evolución del DNI

El DNI actual nace durante la dictadura Franquista el 2 de Marzo del año 1944, tras 150 años usando otro tipo de documentos para identificar a las personas como cédulas de identidad o pasaportes interiores que carecían de fotografía con lo que llevaban escrita la descripción de la persona. Dato curioso es que para el diseño de ese documento unitario se realizó un concurso dotado de 30.000 de las antiguas pesetas para el boceto que resultase elegido. 

pin El 20 de marzo de 1951 se emite el primer carné para un ciudadano normal (huelga decir que el carné número 1 fue para Franco, el 2 para su mujer y el 3 para su hija. Del 10 al 99 están reservados para la Familia Real mientras que el 13 está descartado por superstición)

pin El 20 de marzo de 1951 se emite el primer carné para un ciudadano normal (huelga decir que el carné número 1 fue para Franco, el 2 para su mujer y el 3 para su hija. Del 10 al 99 están reservados para la Familia Real mientras que el 13 está descartado por superstición)

Hasta el 12 de Julio de 1990 hubo hasta 5 versiones del DNI, pero en ese año aparece el primer DNI Informatizado de la historia de España, modelo que estuvo vigente 16 años en los que sufrió varias modificaciones hasta que en el año 2006 nació el primer carné electrónico que permitía realizar gestiones o trámites.

Tipos de DNI electrónicos vigentes en la actualidad

En el primer DNI informatizado de 1990 no había impresión dactilar pero si incluía dos líneas especialmente preparadas para la lectura mecanizada: esta zona es comúnmente conocida por sus siglas en inglés MRZ (Machine Readable Zone) y contiene caracteres tipográficos correspondientes a la fuente OCR-B. La segunda versión incluía una fotografía en color y añadía una tercera línea de caracteres, de manera que que el formato se adapta a la norma ICAO 9303 que marca el estándar de los documentos oficiales de viaje e identidad.  La tercera tarjeta informatizada añadía una línea con la identificación española (IDESP) y el apartado sexo se consigna MF (femenino) y V-M (Masculino). En 2006 aparece el primer DNI electrónico que incorpora chip.

Primer DNI Electrónico (2006 -2015)

Primer DNI que incorpora CHIP, convirtiendo al Documento Nacional de Identidad en un documento electrónico. Se trata además de una tarjeta de policarbonato grabada con láser, con las mismas medidas que una tarjeta de crédito convencional. Permite la conexión a servicios telemáticos, a través de un lector de tarjetas conectado al ordenador. El hecho de necesitar de un hardware específico como un lector de tarjetas y tener que instalar drivers en el ordenador, provocó que en la realidad muy pocos ciudadanos lo hayan utilizado para realizar gestiones a través de su chip.

DNI 3.0

DNIe 3.0 en expedición desde 2015. La principal diferencia con respecto al DNIe o DNI 2.0 es que el chip cuenta con interfaz dual que permite la conexión mediante hardware, pero también de forma inalámbrica a través de la tecnología NFC (Near Field Comunication), presente en la mayoría de teléfonos móviles y tabletas y que elimina la necesidad de contar con un hardware específico ya que sólo se requiere un móvil que tenga NFC y una App del servicio al que nos queremos conectar.

El nuevo DNI electrónico no tiene el chip en la parte delantera sino en la parte trasera y tiene la misma validez jurídica que la firma manuscrita. Además se convierte en el DNI más seguro de la historia de España. Los Hologramas que tiene hacen muy complicada su falsificación.

¿Para qué vale el DNI 3.0?

Al ser un certificado electrónico, el DNI 3.0 sirve para acreditar la identidad de su legítimo poseedor ante cualquiera. (Certificado de Autenticación). Además se puede utilizar como certificado de firma, como medio de certificación de la integridad de un documento y como documento de viaje en los países que lo acepten como tal ya que tiene la estructura de datos equivalente a la del pasaporte. La norma ICAO MRTD (Machine Readable Travel Document) de la International Civil Aviation Organization es el estándar que la mayoría de países del mundo siguen en sus pasaportes y documentos de viaje.

Significado de los campos del dni 3.0

En esta imagen del cuerpo nacional de policía se muestra a a qué corresponde cada campo del DNI. No obstante pasamos a explicar los más complejos:

Número CAN (Card Access Number)

Clave numérica de 6 dígitos que permite al lector de DNI 3.0 crear una clave de sesión para el intercambio de datos. En otras palabras: la única forma de acceder a la información contenida en el DNI 3.0 de forma remota a través de RFID o NFC es conociendo la CAN.

Campo CLI (Imagen láser cambiante)

Incluye nuestras iniciales (apellidos y nombre) que cambian cuando se mueve el documento dejando ver el fondo, que contiene la fecha de expedición del documento.

Caracteres OCR / MRZ

Esta zona (MRZ, Machine Readable Zone) está compuesta por caracteres OCR, preparados para ser leídos por máquinas. Los campos que componen la zona de datos OCR del DNI son:

1.[ID] 2.[ESP] 3.[ABC123456] 4.[0] 5.[12345678Z] 6.[<<<<<<]
7.[741015] 8.[0] 9.[M] 10.[090322] 11.[6] 12.[ESP] 13.[<<<<<<<<<<<] 14.[9]
15.[DE<TAL<Y<CUAL<<FULANITO<<<<<<<]

 

  1. ID: Tipo de Documento
  2. ESP: Nacionalidad
  3. Número de serie del soporte físico de la tarjeta
  4. Dígito de control del campo 3
  5. Número del DNI
  6. Relleno
  7. Fecha de nacimiento (AAMMDD)
  8. Dígito de control del campo 7
  9. Sexo (M/F)
  10. Fecha de caducidad
  11. Dígito de control del campo 10
  12. Nacionalidad
  13. Relleno
  14. Dígito de control de los campos 3, 4, 5, 7, 8, 10 y 11 concatenados
  15. Nombre

Como se puede comprobar, toda la información importante recogida en la cara delantera del DNI se encuentra en la MRZ. Además, los 4 dígitos de control hacen que sea complicada su falsificación por manos no expertas que no conozcan los algoritmos utilizados par su cálculo.

Además, tal y como se puede comprobar en la descripción de los campos, el último dígito de la segunda línea NO indica el número de personas que tienen el mismo nombre que tú, sino que es un dígito de control global de todos los campos de las dos primeras líneas, con lo que la leyenda urbana que asume ese significado para este dígito no es cierta.

Gracias a la constante labor de investigación de nuestro departamento de I+D+i hemos desarrollado un producto capaz de automatizar el escaneo de un DNI extrayendo a través de OCR toda la información textual (o a través de NFC para el nuevo DNI 3.0) y verificar que quien lo presenta en un registro es su dueño real, utilizando para ello reconocimiento biométrico facial

Si estás interesado en nuestra tecnología no dudes en ponerte en contacto con nosotros, y si te ha gustado el artículo, ¡compártelo y aporta valor a tus seguidores!