Seleccionar página

Nuevo formato del DNI en España: DNI 4.0

por | Verificación de Identidad

El pasado  miércoles 2 de Junio dijimos adiós al antiguo DNI español, para dar la bienvenida a un nuevo documento cargado de novedades: El nuevo DNI 4.0., que añade una serie de medidas de seguridad adicionales a las que ya tenía, para cumplir con el Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del consejo de 20 Junio de 2019.

Todos los países miembros de la Unión Europea deberán incluirlo a partir del próximo 2 de agosto de 2021 para cumplir con el Reglamento.

Este nuevo formato de documento de identidad europeo que pretende unificar los documentos de los países miembro con el fin de homogeneizar su aspecto y funciones, se encuentra bajo el marco del Programa de Identidad Digital DNIE de la policía nacional, y está financiado con fondos provenientes de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

¿Qué novedades tiene el DNI 4.0?

Como gran novedad, el DNI 4.0 se podrá llevar de manera digital en el propio de dispositivo móvil de cada ciudadano, como ya sucede con el carnet de conducir. Esto será posible través de una aplicación gratuita a nivel europeo que se encuentra actualmente en desarrollo y que permitirá a los ciudadanos usar la firma digital desde el dispositivo móvil.

Este nuevo DNI viene cargado de tecnología, incorporando un nuevo microchip capaz de almacenar firma, imagen facial y dos impresiones dactilares del ciudadano, así como los certificados de autenticación y su firma electrónica. Los menores de 12 años podrán estar exentos de la obligación de facilitar la impresión dactilar, mientras que los menores de 6 años lo estarán.

En cuanto al aspecto físico, los nuevos documentos seguirán el formato ID-1, como se hacía hasta ahora, manteniendo las dimensiones del documentos (85,60 x 53,89 mm)

Siguiendo la normativa europea, el nuevo DNI será bilingüe, ya que incluirá la denominación del documento en dos idiomas, con lo que se ha optado por añadir la denominación en inglés «National Identity Card» junto a «Documento Nacional de Identidad«

Se han modificado la situación de algunos de los datos que aparecen dentro del documentos, como por ejemplo el más notable es el cambio de la situación número identidad, viéndose desplazado a la parte superior central del documento.

De igual manera, se añade en el anverso el código de dos letras  “ES” , dentro de un rectángulo azul y rodeado de 12 estrellas amarillas, denotando al país al que pertenece el documento, en este caso al Reino de España.

Medidas de seguridad del nuevo DNI 4.0 Español

El nuevo DNI cuenta con medidas de seguridad visibles e invisibles que se unen al microchip para luchar contra los ciberdelincuentes y evitar el fraude de identidad o actividades terroristas, objetivo para el cual se creó.

Validez y renovación del DNI

La validez de los nuevos documentos de identidad será de 5 años como mínimo hasta 10 como máximo, existiendo la excepción de que los estados podrán fijar un periodo diferente para los ciudadanos menores de 10 años y los mayores de 70.

Para los documentos antiguos, la fecha límite en la que dejarán de tener validez es el 3 de Agosto del 2031.

La validez de los nuevos documentos de identidad será de 5 años como mínimo hasta 10 como máximo

Tipos de DNI españoles

Ahora mismo en España conviven distintos tipos de DNI con validez legal. Clica en el enlace y sigue leyendo para conocer los tipos de DNI en España su evolución a lo largo del tiempo o qué significa cada uno de sus campos.

 

Tenemos una tecnología muy especializada en la lectura (OCR,NFC) y validación de cualquier tipo de documento de identidad a través de aprendizaje profundo e inteligencia artificial. Podemos escanear, validar y evitar el fraude verificando también al dueño del DNI con reconocimiento facial.  

Si estás interesado en nuestra tecnología no dudes en ponerte en contacto con nosotros, y si te ha gustado el artículo, ¡compártelo y aporta valor a tus seguidores!

 

Captura la información del DNI y verifica a tus clientes con tecnología OCR/NFC

  • Cumple con la normativa AML / KYC.
  • Mejora la experiencia de usuario.
  • Reduce el ratio de abandonos durante el registro.
  • Automatiza la verificación de usuarios.
  • Evita el fraude documental y de identidad.

Captura la información del DNI y verifica a tus clientes con tecnología OCR/NFC

¿Qué es el robo de identidad?

¿Qué es el robo de identidad?

Los desarrollos y avances actuales de la IA han creado un universo de oportunidades impresionantes, sin embargo, ello trae consigo una gran amenaza...

El futuro del Onboarding Digital
WEBINAR + REGALO