Seleccionar página

¿Qué es la Autenticación Multifactor o de 2 Factores?

por | Autenticación Biométrica

En un universo digital cada vez más interconectado, es vital proteger la información sensible y garantizar un acceso seguro a los servicios online. La Autenticación Multifactor (AMF o MFA), también conocida como Autenticación de Dos Factores (A2F ó 2FA), es un protocolo de seguridad que introduce un nivel adicional de validación más allá del usuario y contraseña convencionales.

En este contexto donde asegurar las transacciones resulta crítico, integrar la Autenticación Multifactor (MFA) con biometría es la combinación ideal. Las características únicas de los rasgos biométricos, junto con la conveniencia, la resistencia mejorada a los ataques y una gran experiencia de usuario, posicionan a la biometría como un componente sólido y seguro en cualquier proceso MFA.

Gracias a ello, las empresas pueden aprovechar las fortalezas inherentes de la biometría para mejorar la seguridad de sus sistemas, proteger las cuentas de usuario y generar confianza en sus clientes.

 

¿Qué es la Autenticación Multifactor (MFA)?

La Autenticación Multifactor (MFA) es un mecanismo de seguridad que agrega una capa adicional de verificación a la combinación tradicional de usuario y contraseña. Requiere que los usuarios proporcionen dos o más elementos de prueba para demostrar su identidad al acceder a una cuenta o plataforma.

El objetivo de la autenticación multi-factor es mejorar la seguridad dificultando accesos no autorizados a los defraudadores, incluso si logran obtener la contraseña del usuario.

MFA generalmente involucra tres factores o categorías diferentes de autenticación:

  1. Algo que conoces: Este factor implica la autenticación basada en el conocimiento, donde el usuario debe proporcionar información que solo él debería conocer, como una contraseña, PIN o la respuesta a una pregunta secreta.
  2. Algo que tienes: Este factor se refiere a la autenticación basada en la posesión, donde el usuario debe poseer un objeto o dispositivo físico para completar el proceso de autenticación. Puede ser un teléfono móvil, un token de hardware, una tarjeta inteligente o una contraseña de un solo uso (OTP) generada por una aplicación de autenticación.
  3. Algo que eres: Este factor utiliza la autenticación basada en la biometría, confiando en los rasgos físicos o de comportamiento únicos del usuario. Se utiliza datos biométricos, como reconocimiento facial, huellas dactilares, escaneos de iris o reconocimiento de voz, para verificar la identidad del usuario.

Para autenticarse mediante MFA, el usuario suele proporcionar sus credenciales iniciales (nombre de usuario y contraseña) como primer factor, aunque se podrían usar otros métodos alternativos de autenticación. A continuación, se le pide que proporcione el segundo factor, que puede ser un código de verificación enviado a su dispositivo móvil registrado, una verificación por reconocimiento facial o cualquier otra forma de verificación adicional.

Al combinar varios factores, la MFA o autenticación multifactor refuerza significativamente la seguridad, ya que un atacante necesitaría poseer algo más que la contraseña del usuario para obtener un acceso no autorizado. Incluso si un factor se ve comprometido, los factores adicionales actúan como barrera para evitar el fraude.

La MFA/AMF se ha hecho cada vez más popular y está ampliamente adoptada por fintech, instituciones bancarias, proveedores de correo electrónico y otros servicios que dan prioridad a la seguridad ya que proporciona un medio eficaz para proteger las cuentas de usuario reduciendo el riesgo de robo de identidad.

 

¿Qué es la Autenticación de Dos Factores?

La autenticación de dos factores (2FA) es otro término utilizado para referirse al mismo mecanismo de seguridad que la autenticación multifactor (MFA). Se trata de un método para verificar la identidad de un usuario exigiéndole que aporte dos pruebas o factores distintos.

Para completar el proceso de verificación de dos factores, el usuario introduce primero sus credenciales iniciales (nombre de usuario y contraseña) como primer factor. A continuación, se le pide que proporcione el segundo factor, que puede ser una verificación biométrica, un código OTP enviado a su dispositivo móvil o un token físico que debe introducir.

La verificación de dos factores es una medida de seguridad eficaz que ayuda a mitigar los riesgos asociados a la violación de contraseñas, los ataques de phishing y el robo de credenciales.

 

¿Cuál es la diferencia entre MFA y 2FA?

MFA (Multi-Factor Authentication) y 2FA (Two-Factor Authentication) son términos que a menudo se utilizan indistintamente, y la diferencia entre ellos puede ser una cuestión de terminología o contexto. Sin embargo, puede hacerse una sutil distinción entre ambos:

 

  1. MFA (Autenticación Multifactor): MFA se refiere a un método de autenticación que requiere que los usuarios proporcionen dos o más factores de autenticación de diferentes categorías. Estas categorías suelen incluir «algo que sabes», «algo que tienes» y «algo que eres». MFA engloba el concepto más amplio de utilizar múltiples factores para la autenticación, que puede incluir más de dos factores.
  2. 2FA (Two-Factor Authentication): 2FA es un subconjunto específico de MFA y se refiere específicamente al uso de dos factores distintos para la autenticación entre «algo que sabes» (como una contraseña), «algo que tienes» (como un código de verificación enviado a un dispositivo móvil) o «algo que eres» (biometría). 
diferencia entre autenticación de dos factores y autenticación multifactor

pin En esencia, la 2FA es un tipo de MFA que requiere específicamente dos factores, mientras que la MFA puede implicar más de dos factores. 

Sin embargo, los términos MFA y 2FA suelen utilizarse indistintamente en la práctica, y el aspecto reseñable es el uso de múltiples factores para mejorar la seguridad.

Cabe mencionar que la terminología específica puede variar según el contexto o el sector. Algunas organizaciones o proveedores de servicios pueden utilizar «2FA» para referirse al concepto más amplio del uso de múltiples factores, mientras que otros pueden utilizar «MFA» para describir el uso de dos factores.

En última instancia, el objetivo sigue siendo el mismo: reforzar la seguridad exigiendo a los usuarios que aporten pruebas adicionales más allá de una simple contraseña.

¿Cuáles son las mejores prácticas para implantar la autenticación de dos factores?

Implantar la autenticación de doble factor (2FA) reforzará sin lugar a dudas la seguridad de tu plataforma. Seguir unas buenas prácticas garantizará a su vez una experiencia de usuario positiva y fluida. Alguna buenas prácticas clave para implantar y gestionar la autenticación de dos factores son:

Habilita la 2FA por defecto

Pon la 2FA a disposición de todos los usuarios y anímeles a activarla durante el proceso de configuración de la cuenta. Al convertirla en la opción por defecto, fomentas la seguridad desde el principio y aumentas la tasa de adopción. En el sector de la banca abierta europea (openbanking), la autenticación fuerte del cliente (SCA) basada en la autenticación de dos factores es obligatoria desde la aplicación de la normativa PSD2.

Ofrece múltiples métodos 2FA

Proporciona a los usuarios una gama de métodos 2FA entre los que elegir, como autenticación biométrica, códigos de verificación por SMS, apps de autenticación (como Google Authenticator o Authy), tokens de hardware o verificación basada en correo electrónico. Ofrecer flexibilidad permite a los usuarios seleccionar el método que más les convenga.

Educa a los usuarios

Proporciona instrucciones claras y concisas sobre cómo configurar y utilizar la 2FA. Crea guías fáciles de usar, preguntas frecuentes o video tutoriales para ayudar a tus clientes a comprender la importancia de la 2FA y cómo activarla. Haz hincapié en el hecho de que se refuerza la seguridad añadida en su propio beneficio y fomenta su adopción.

Considera opciones de copia de seguridad

En caso de que un usuario pierda el acceso a su método 2FA principal (por ejemplo, si pierde o se le estropea el teléfono), ofrécele opciones de seguridad como la biometría, códigos de seguridad, direcciones de correo electrónico secundarias o verificación del número de teléfono como alternativas para recuperar el acceso a su cuenta. De hecho, la autenticación biométrica es una gran solución para la recuperación de contraseñas, ya que ofrece una forma ágil y fluida de recuperarlas.

Permite dispositivos recordados

Para mayor comodidad, considera la posibilidad de permitir a tus usuarios designar dispositivos o navegadores de confianza que estén exentos de 2FA durante un periodo determinado. De este modo se reduce la necesidad de repetir la autenticación en los dispositivos de confianza, al tiempo que se sigue aplicando en los dispositivos desconocidos o en los nuevos inicios de sesión.

Supervisar y notificar

Implementa sistemas de supervisión para detectar actividades inusuales o sospechosas en las cuentas. Envía notificaciones a los usuarios cuando se active 2FA o cuando se realicen cambios en su configuración de 2FA, como activar o desactivar 2FA o añadir nuevos dispositivos.

Revisa y actualice periódicamente

Revisa periódicamente la implantación de los mecanismos de 2FA y los métodos disponibles para asegurarse de que se ajustan a las normas de seguridad actuales. Actualízate y mantente al día sobre las últimas tecnologías de autenticación, vulnerabilidades y mejores prácticas para adaptar y mejorar su enfoque.

Simplicidad y facilidad de uso

Esfuérzate por conseguir una experiencia de usuario sencilla e intuitiva al activar y utilizar la 2FA. Minimiza la fricción y los pasos necesarios durante el proceso de autenticación, facilitando a los usuarios la adopción y el uso eficaz de la 2FA.

Formación de los empleados

Si vas a implantar la 2FA en tu empresa, educa al equipo sobre la importancia de la 2FA, impartiendo formación sobre cómo configurarla y utilizarla correctamente. Además, has de reforzar regularmente la importancia de la 2FA como parte de la cultura de seguridad de la empresa.

Fomenta continuamente la concienciación sobre la seguridad

Incorpora iniciativas continuas de concienciación y educación en materia de seguridad para recordar a los usuarios, clientes o trabajadores la importancia de la 2FA y reforzar de esa manera las buenas prácticas de seguridad.

La combinación ideal: Por qué la biometría encaja perfectamente en un proceso 2FA

Las contraseñas son cada vez más vulnerables a brechas y ataques. Por eso, la integración de la autenticación multifactor (MFA) ha ganado importancia, siendo la biometría la combinación perfecta para mejorar la seguridad en el proceso 2FA.

Además, la biometría ofrece varias ventajas que la hacen ideal para reforzar la seguridad de las cuentas y los servicios en la red:

Rasgos únicos que ofrecen seguridad

Los rasgos biométricos, como las huellas dactilares, los rasgos faciales, los patrones del iris o las huellas vocales, son intrínsecamente exclusivos de las personas. A diferencia de las contraseñas o los tokens, que pueden olvidarse, perderse o ser robados, las características biométricas son difíciles de replicar o falsificar, ya que las plantillas biométricas generadas por los algoritmos biométricos no son reversibles.

Utilizar la biometría como uno de los factores del proceso 2FA añade una capa adicional de seguridad al vincular la autenticación a los atributos físicos de una persona.

Comodidad y experiencia de usuario

Los métodos de autenticación biométrica ofrecen una experiencia fluida y fácil de usar. Los usuarios pueden autenticarse simplemente mostrando su cara ante una cámara en un proceso de reconocimiento facial o hablando ante un micro para que sean identificados a través de biometría de voz.

En comparación con recordar y teclear contraseñas o llevar encima tokens físicos, la biometría agiliza el proceso de autenticación eliminando las molestias asociadas a los métodos tradicionales.

Esta comodidad fomenta una mayor adopción de la 2FA y reduce la resistencia de los usuarios a implantar medidas de seguridad adicionales.

Mayor resistencia a los ciberataques

La biometría ofrece una mayor resistencia contra diversos vectores de ataque. Los rasgos biométricos no son fáciles de adivinar o replicar, lo que reduce la probabilidad de éxito de los ataques de fuerza bruta.

Además, los sistemas biométricos suelen emplear algoritmos avanzados mediante técnicas de liveness detection para detectar e impedir los intentos de suplantación, como la presentación de una imagen facial manipulada, ataques con videos de otra persona, máscaras o maquillaje.

Estas medidas refuerzan la seguridad general del proceso 2FA, protegiendo las cuentas de los usuarios contra accesos fraudulentos.

Autenticación continua y presencia del usuario

La autenticación biométrica puede facilitar la verificación continua del usuario a lo largo de una sesión. Por ejemplo, en dispositivos equipados con cámaras de reconocimiento facial, se puede pedir periódicamente a los usuarios que se autentiquen, lo que garantiza que el usuario aprobado siga presente durante toda la sesión.

Integración con la biometría de los móviles

Las tecnologías biométricas son cada vez más omnipresentes en los dispositivos modernos, como smartphones, tabletas y ordenadores portátiles. Si aprovechamos estos sensores o cámaras biométricos integrados para la 2FA, se elimina la necesidad de dispositivos o tokens de hardware adicionales.

Los usuarios pueden aprovechar las capacidades biométricas de sus dispositivos actuales, lo que hace que la adopción de la 2FA sea más cómoda y rentable. El estándar FIDO2 permite a los usuarios utilizar sus propios dispositivos para autenticarse fácilmente en servicios en internet, tanto en entornos móviles como de escritorio.

No obstante, en determinadas industrias como la financiera, no se recomienda el uso de la biometría de los móviles como mecanismo de autenticación reforzada.

Privacidad y cumplimento de las normativas vigentes

Los datos biométricos pueden ofrecer una capa adicional de privacidad en comparación con los métodos tradicionales de autenticación.

Mientras que las contraseñas pueden ser interceptadas o robadas, los datos biométricos suelen permanecer almacenados localmente en el dispositivo del usuario o cifrados de forma segura en servidores, lo que minimiza el riesgo de exposición. Además, la autenticación biométrica se ajusta a la normativa sobre privacidad, ya que las plantillas biométricas utilizadas para la autenticación no son reversibles.

PSD2: 2FA para la autenticación reforzada de clientes

PSD2, acrónimo de la Segunda Directiva de Servicios de Pago, es un marco normativo implantado por la Unión Europea para promover la innovación, la competencia y la seguridad en el sector de los servicios de pago. El objetivo de la directiva es ofrecer a los consumidores una mayor protección y control sobre sus datos financieros, fomentando al mismo tiempo un mercado de pagos europeo abierto e integrado.

Uno de los aspectos clave de la PSD2 es el requisito de autenticación fuerte del cliente (SCA), que se ajusta a los principios de la 2FA.

El objetivo de la SCA es garantizar que los pagos electrónicos de los clientes se autentiquen mediante el uso de al menos dos factores independientes para mejorar la seguridad.

En el marco de la PSD2, la 2FA es un componente fundamental para garantizar las transacciones de los clientes y el acceso a las cuentas de pago. Obliga a utilizar dos o más factores de autenticación para verificar la identidad del cliente al iniciar pagos electrónicos o acceder a la información de la cuenta.

La introducción de la 2FA en la PSD2 ayuda a combatir el fraude y proporciona una capa adicional de protección contra la usurpación de identidad y las transacciones fraudulentas. 

Además, la combinación de PSD2 y 2FA fomenta un entorno en el que los proveedores terceros (TPP) pueden acceder de forma segura a las cuentas de pago con el consentimiento explícito de los titulares de las cuentas. Estos TPP, conocidos como proveedores de servicios de información de cuentas (AISP) y proveedores de servicios de iniciación de pagos (PISP), también deben cumplir los requisitos de autenticación establecidos por la PSD2, incluido el uso de la 2FA, para garantizar un acceso seguro y autorizado a las cuentas de los clientes y a los datos transaccionales.

 

Reforzar la seguridad y la confianza: Autenticación multifactor basada en estándares KYC

La autenticación multifactor (AMF) basada en las normas o estándares KYC ofrece un enfoque sólido y completo para autenticarse de forma segura en el ámbito digital. Al verificar la identidad de los clientes mediante los principios KYC y aplicar múltiples factores de autenticación, las empresas pueden reforzar la seguridad a la vez que cumplen los requisitos normativos y fomentan la confianza con sus clientes.

Además, el uso de soluciones KYC permite la generación de credenciales para futuros accesos a la plataforma.

Esta potente combinación garantiza que sólo las personas autorizadas accedan a la información sensible y ayuda a protegerse contra el robo de identidad, el fraude y las actividades maliciosas.

 

Mobbeel: Soluciones de biometría para 2FA / MFA

La biometría se ha convertido en un componente esencial en los procesos de autenticación de dos factores (2FA) o multifactor (MFA), desempeñando un papel crucial en la seguridad de la identidad digital. MobbID, al ofrecer soluciones de autenticación biométrica, aborda esta necesidad de seguridad con opciones como el reconocimiento facial y la biometría de voz.

El template biométrico de cara o voz son atributos difíciles de replicar, lo que reduce significativamente el riesgo de suplantación de identidad o ataques de presentación. Esta singularidad biométrica fortalece la autenticación, ya que los usuarios deben proporcionar algo inherente a ellos mismos, más allá de lo que puedan saber o poseer.

MobbID ha sido diseñado para integrarse fácilmente con otras soluciones cuando se necesite añadir identificación y verificación biométrica.

Con nuestra amplia gama de SDKs nativos o web, así como una API restful, podrás incluir tecnología biométrica de última generación en tus aplicaciones, ERP, o procedimientos de negocio a la hora de reforzar cualquier verificación de identidad con biometría.

 

No dudes en ponerse en contacto con nosotros si deseas combinar una gran experiencia de usuario con la seguridad que ofrece la biometría como segundo factor de autenticación

Descárgate el Dossier de MobbID para Autenticación Biométrica

  • Garantiza un nivel excepcional de seguridad con reconocimiento facial, de voz o de firma.
  • Mejora la experiencia de usuario para que accedan a sus cuentas o autoricen transacciones de forma rápida y ágil.
  • Incrementa la precisión y fiabilidad con tecnologías evaluadas por el NIST o el CCN.
  • Cumple con estándares de seguridad y privacidad como la GDPR y la ISO 27001