Seleccionar página

¿Qué es KYB y qué implica para las empresas?

por | Autenticación Biométrica, Tecnología

La creciente preocupación por el blanqueo de capitales ha llevado a las empresas a adoptar medidas de protección para luchar contra este hecho ilícito. Según fuentes de la Vanguardia, el blanqueo de dinero a nivel mundial asciende a 1,37 billones de euros. Entre estas medidas destaca el proceso Know Your Business (KYB). Pero qué es KYB o lo que en español se conoce como «Conoce a tu Empresa. KYB es un proceso de debida diligencia que las instituciones financieras y otras entidades específicas llevan a cabo para verificar la identidad y legitimidad de las empresas con las que trabajan, garantizando así que son realmente quien dicen ser. 

El concepto Know Your Business es complejo, pero de vital importancia para las empresas. Su correcta adopción mitiga riesgos asociados con el lavado de dinero y puede suponer una ventaja competitiva frente a otras organizaciones.

Pero, ¿qué es el realmente Know Your Business (KYB)?

 

El proceso KYB consiste en identificar y verificar a los negocios con los que se desea trabajar antes de establecer cualquier tipo de relación con ellos, evitando establecer vínculos con empresas ficticias o sociedades ilícitas.

Ya sabemos que el objetivo de las relaciones comerciales se basa en la confianza, pero para generarla es necesario que las instituciones se aseguren primero de que el negocio y la identidad de los titulares de la otra empresa, propietarios, beneficiarios o UBO (Ultimate Beneficial Owner) es real.

Las entidades financieras y empresas de pago están obligadas a validar la identidad de las organizaciones con las que realizan operaciones. Además, las empresas que ofrecen servicios profesionales a otras empresas o que trabajan con trabajadores independientes (autónomos) también necesitan llevar a cabo este proceso.

Este procedimiento se regula por normas de diversa índole en Europa. Entre ellas destacan la Directiva Anti-Money Laundering (AML5), la Directiva Payment Service (PSD2) y el famoso Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).

Concretamente, la quinta directiva de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo dispone que los Estados miembros deben proporcionar un registro público de los beneficiarios finales.

Además, este tipo de procesos de verificación KYB lleva aparejado el cumplimiento de una serie de requisitos:

 

  • Verificación del registro de empresa y de la licencia comercial.
  • Verificación del UBO mediante documentos que acrediten su identidad (documento de identidad, carné de conducir o pasaporte).
  • Revisión de listas negras, PEP y otras bases de datos.
  • Investigación sobre la relación que mantienen con sus principales stakeholders.

pin  Los beneficiarios finales o UBO son aquellos que cuentan directa o indirectamente con al menos un 25% de participaciones de la empresa o que ejercen funciones de dirección o control ejecutivo.

Diferencias entre KYB y Know Your Customer (KYC)

Aunque ambos procesos comparten los mismos objetivos: verificación de identidad, evitar el fraude y prevenir el blanqueo de capitales, no son lo mismo y, por tanto, presentan diferencias.

El proceso Know Your Business verifica la identidad de las empresas (representantes legales), mientras que el proceso KYC valida la identidad del usuario (cliente) en el proceso de onboarding digital de una empresa concreta. Por tanto, la diferencia principal radica en el sujeto a identificar.

Otro punto diferencial es que el KYB se centra no solo en validar la identidad de las personas responsables del negocio, sino también en investigar los antecedentes, el estado financiero y la reputación corporativa de la organización con la que se van a establecer vínculos comerciales.

¿Cuál es la importancia del KYB en el B2B?

Las empresas que realizan negocios con otras empresas necesitan implementar soluciones que agilicen y optimicen sus procesos y flujos de trabajo.

Los procesos KYB permiten conocer la identidad de los socios comerciales con los que se pretende trabajar en cuestión de segundos y adoptar métodos de control seguros que cumplan con la normativa internacional.

A su vez, permite digitalizar procesos mediante la incorporación de tecnologías de inteligencia artificial y machine learning, reducir costes y simplificar tareas administrativas y de gestión.

Beneficios de adoptar una estrategia KYB para la reputación empresarial

 

La reputación corporativa es la imagen que proyecta la empresa al exterior y la percepción que tienen de ella los grupos de interés con los que se relaciona.

Es por eso que antes de hacer negocios con otras instituciones es necesario asegurarse de que cuenta con buena reputación. Conocer los antedecentes, la reputación, la imagen de marca y la identidad de sus representantes legales otorga la información necesaria para determinar si se debe o no iniciar una relación contractual.

Contar con políticas KYB no solo garantiza el buen fin de las operaciones, sino también mejora la reputación de tu empresa al colaborar solo con entidades fiables.

Know Your Business en el sector bienes de consumo

 

Las instituciones financieras necesitan llevar a cabo procesos de debida diligencia para identificar las entidades con las que trabajan. Sin embargo, esta necesidad se aplica a la mayoría de las empresas B2B, entre las que se encuentran las compañías de bienes de consumo.

Las empresas de bienes de consumo se caracterizan por estar en constante relación con fabricantes, proveedores, intermediarios y empresas de transporte.

Es por eso que las empresas del sector necesitan contar con procesos KYB que verifiquen la identidad de los nuevos clientes corporativos que se van a incorporar a la cadena productiva.

El proceso es simple y consiste principalmente en revisar el registro y la licencia comercial de la empresa fabricante, proveedora o empresa de transporte y en verificar la identidad de su titular.

Soluciones Mobbeel para el cumplimiento Conoce tu negocio (KYB)

 

La amplia trayectoria de Mobbeel hace que verificar la identidad de los empresarios de las empresas con las que trabajas sea rápido y seguro, asegurando el cumplimiento de la normativa KYB.

Nuestra solución MobbScan simplifica los procesos de verificación digital al verificar la identidad de los beneficiarios finales o UBO de manera automática mediante el escaneo del documento de identidad, la extracción de datos mediante OCR o NFC y la comprobación de la autenticidad del documento realizando una serie de validaciones.

Además, se puede incorporar al proceso el reconocimiento biométrico con prueba de vida para comprobar que la persona que está realizando el proceso es quien dice ser.

Si quieres automatizar el proceso de verificación de los UBO y asegurarte de que estás construyendo relaciones comerciales de confianza, escríbenos.

Guia KYC

Descárgate nuestra guía KYC y descubre cómo te afecta

  • ¿Qué es realmente el KYC?
  • Tipos de KYC dependiendo del riesgo.
  • Normativa KYC en España
  • Normativas KYC en México, Chile, Perú, Colombia, Guatemala, El Salvador, Brasil y Argentina.
  • Qué es el eKYC y sus beneficios. 

 

Descárgate nuestra Guía KYC

Guia KYC