Seleccionar página

Aplicar KYC en wallets y exchanges de criptomonedas será obligatorio en 2024

por | Autenticación Biométrica

La proliferación de las finanzas digitales ha llevado a la Unión Europea (UE) a estudiar las oportunidades y los riesgos que se esconden detrás de los criptoactivos.

Desde 2018 no ha parado de cuestionarse la aplicación efectiva de estos activos.Ese mismo año tras la publicación del plan de acción Fintech, pidió a la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y a la Autoridad Europea de valores y Mercados (ESMA) su revisión, determinando que la mayoría de estos activos se encontraban fuera del alcance de la legislación de los servicios financieros de la UE y que, por tanto, no estaban sujetos a los parámetros de protección aplicables a consumidores e inversores. Además, no existían normas para regular los servicios relacionados con estos criptoactivos más allá de las normas referentes a la lucha contra el blanqueo de capitales.

Tras estas conclusiones, en 2019 la Comisión y el Parlamento Europeo se comprometieron establecer un marco legislativo que recogiese las oportunidades y riesgos que presentan estos activos así como la inclusión de tecnologías de registro descentralizado (TRD).

Así surge la Ley MICA, la nueva regulación de los mercados de criptoactivos que pondrá fin al vacío legal hasta ahora existente en el mundo de las criptomonedas.

Pero, ¿qué es la normativa MICA y cuándo entrará en vigor?

 

MICA es la propuesta de Regulación de Criptoactivos de la Unión Europea que pretende sentar las bases de lo será el mercado de los activos criptográficos en los siguientes años, estableciendo requisitos uniformes para la oferta y comercialización de los criptoactivos. Estas bases responden a la necesidad de establecer un marco regulatorio armonizado que sea común a todos los Estados miembros.

MICA, también conocida como Markets in Crypto Assets por sus siglas en inglés, se aplicará a personas físicas, jurídicas y a las empresas que se dedican a la emisión, oferta al público y admisión a cotización de estos activos o a aquellos que presten servicios relacionados con los criptoactivos en la UE.

La propuesta que aún tiene forma de borrador fue aprobada en el Consejo Europeo en el mes de octubre y se preveé que entre en vigor en el 2024.

 

Objetivos de la propuesta de Regulación de Criptoactivos

 

Los principales objetivos de la propuesta son:

  • Introducir un marco global europeo que aporte seguridad jurídica a los criptoactivos y a todos los actores que participan en este mercado.
  • Sustituir las regulaciones nacionales para que las empresas puedan escalar sus negocios a nivel europeo.
  • Apoyar la innovación y el uso de tecnologías basadas en blockchain.
  • Garantizar un tratamiento proporcionado a los emisores y a los proveedores de servicios de criptoactivos.
  • Promover la estabilidad financiera y la convergencia en el tratamiento internacional de activos, especialmente ante la llegada de las criptomonedas estables mundiales. 

Medidas que regulará la nueva legislación de criptomonedas

MICA que pretende ser parte de la estrategia financiera digital de la UE establece el régimen aplicable a los proveedores de servicios de cripto, recoge los criptoactivos que estarán sujetos a regulación, las condiciones mínimas en cuanto a transparencia, solvencia y negociación, los requisitos mínimos para la emision de estos activos y la protección de la que deben gozar tanto los titulares como los clientes de servicos de criptoactivos.

Además, introduce la obligación de registrar los intercambios y contar con licencias para operar en todos los países europeos.

A su vez, la nueva regulación pretende acabar con los riesgos que supone el anonimato en las transacciones de estos activos digitales. Es por eso que conocer la identidad del emisor y el receptor de la operación será obligatorio en Europa.

Esta obligación es fruto también de las presiones que ha ejercido el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en los últimos meses en términos de aplicar lo que se conoce como <<regla del viaje>>.

pin  La regla del viaje consiste en la obtención y/o intercambio de información sobre la identidad del beneficiario y del sujeto que origina la transferencia de criptomonedas.

Para ello, la Unión Europea desarrollará una ley adicional a la MICA sobre transferencia de fondos que obligará a los proveedores de servicios de criptomonedas a identificar a los sujetos que están detrás de las operaciones. 

Esta exigencia supone la introducción del proceso Know Your Customer (KYC) en la industria.

 

¿Qué es el Know Your Customer en el sector cripto?

El Know Your Customer o Conoce a Tu Cliente es el proceso que verifica la identidad de un cliente en una plataforma de intercambio de criptomonedas. Las comprobaciones KYC garantizan que una persona es quien dice ser cuando realiza transacciones con criptomonedas, evitando los movimientos anónimos, así como la creación y el uso indebido de cuentas crypto o wallets.

Para evitar usos indebidos, las plataformas piden datos KYC en el momento de apertura de una cuenta y en los casos en los que haya cambiado la información que previamente se había facilitado.

La adopción de este proceso va más allá de la creación de una base de datos de usuarios que entran en las casas de cambio y pone fin al anonimato que caracteriza al sector.

 

KYC para garantizar un uso seguro de los criptoactivos

Independientemente de las obligaciones que traerá el nuevo marco regulatorio, muchas empresas europeas del sector cripto ya aplican políticas KYC para aumentar la confianza de los usuarios cuando realizan operaciones en sus plataformas y evitar compras sin ningún control. Los pasos básicos para la verificación KYC cripto son:

  • Solicitar y verificar la autenticidad de un documento de identidad oficial donde conste información personal identificable.
  • Comprobar que la persona detrás del proceso coincide con la persona del documento de identidad proporcionado.
  • Realizar comprobaciones de identidad en bases de datos oficiales como listas PEP para poder limitar el acceso a personas sancionadas.

 

MobbScan es la solución KYC para cumplir con ley adicional MICA

El La falta de un marco global ha obstaculizado el desarrollo de un mercado seguro de criptoactivos y la perdida de oportunidades por la falta de confianza de los usuarios.Sin embargo, estos problemas junto con la preocupación sobre las transacciones anónimas desaparecerá con la nueva ley y la obligación de realizar procesos KYC.

Mobbscan es nuestra solución KYC que permite no solo verificar la identidad del usuario mediante captura y escaneo de documento de identidad, validando y extrayendo toda la información del documento,sino también verificando al usuario con biometría facial y prueba de vida. Nuestra solución no solo protege a la plataforma, sino también otorga una capa de seguridad extra para la cuenta de cada usuario.

Todo ello con la máxima flexibilidad y facilidad de integración. Da igual que necesites trabajar con un documento de identidad casi desconocido, que estés preocupado por ofrecer una mayor seguridad a tus clientes o que quieras ofrecer una óptima experiencia de usuario, MobbScan te ofrece todo esto con una tecnología madura y en un entorno sin riesgos al cumplir con todos los requisitos de seguridad de KYC y AML.

Con MobbScan conocerás a tus clientes y estarás preparado para MICA.

Si estás interesado en introducir la verificación KYC en tu plataforma de criptomonedas porque te preocupa el alcance que puedan tener las transacciones anónimas que se realizan en ella, escribenos.

Empieza a cumplir con la legislación y conocer a tus usuarios

  • Cumple con la normativa AML / KYC.
  • Mejora la experiencia de usuario.
  • Reduce el ratio de abandonos durante el registro.
  • Automatiza la verificación de usuarios.
  • Evita el fraude documental y de identidad.

Empieza a cumplir con la legislación y conocer a tus usuarios

El futuro del Onboarding Digital
WEBINAR + REGALO