Seleccionar página

El uso de la biometría se ha generalizado en multitud de procesos cotidianos en los últimos años tras la aparición de sensores hardware específicos en los móviles, como el detector de huella dáctilar o cámaras especiales para hacer reconocimiento facial (3D) o del iris (infrarrojos) y más recientemente tras la aplicación de la PSD2 que obliga a utilizar 2 factores de autenticación para realizar transacciones bancarias.

El número de empresas que implantan tecnologías biométricas para la identificación de sus clientes crece cada vez más, pero… ¿Somos conscientes de las magnitudes del mercado de la biometría? ¿sus volúmenes? ¿expectativas de crecimiento? Sin lugar a dudas 2021 se presenta como un punto de inflexión en el crecimiento de la industria de la biometría y la ciberseguridad y en el presente artículo te mostramos por qué. Sigue leyendo y descubre algunos indicadores y estadísticas sobre el mercado de la biometría:

pin Definimos la biometría como el conjunto de técnicas que permiten determinar la identidad de una persona mediante el análisis de los rasgos físicos (voz, iris, rostro, huella…) o de comportamiento (firma, marcha, interacción con interfaces digitales…).

pin Definimos la biometría como el conjunto de técnicas que permiten determinar la identidad de una persona mediante el análisis de los rasgos físicos (voz, iris, rostro, huella…) o de comportamiento (firma, marcha, interacción con interfaces digitales…).

Estadísticas sobre la industria de la biometría

Según statistael mercado de las tecnologías biométricas crecerá de forma continuada durante los próximos años hasta alcanzar los 55.420 millones de dólares para el año 2027.  Este rápido crecimiento viene dado en parte por la rapidez y la facilidad de uso de las tecnologías biométricas en muchos procesos de autenticación biométrica, como en los pagos online, uno de los beneficios más destacado para el 44% de los encuestados de este otro estudio.

Además, en el mismo portal especializado se pronostica que el gasto en el mercado de la verificación de identidad alcanzará los 18.000 millones de dólares para el año 2027, con un crecimiento estimado en 10 años (2017 – 2027) de 13.000 millones de dólares.

Sin duda alguna, un crecimiento enorme que corrobora la tendencia imparable de digitalización de procesos que antes se hacían de manera presencial y donde resulta crítico verificar la identidad de los usuarios y clientes.

 

Estadísticas por tecnologías de reconocimiento biométrico

Está claro que la biometría ha venido para quedarse, y que además aporta numerosos beneficios en infinidad de sectores y procesos. ¿Quieres conocer los datos estadísticos más interesantes diferenciando por rasgos biométricos? Sigue leyendo…

 

Descárgate la guía de reconocimiento facial y descubre los orígenes de la tecnología, casos de uso, técnicas actuales y su evolución en el futuro.

 

Reconocimiento Facial

A pesar del fuerte impacto que ha tenido en el mercado la aparición de cámaras especiales capaces de hacer reconocimiento facial en 3D, no hay duda de que la mayoría de los procesos de reconocimiento facial que se realicen en smartphones estarán basados en software y no en hardware, con una estimación 1.300 millones de dispositivos que soportarán esta capacidad vía software en 2024. (Fuente 1, Fuente 2), y un crecimiento de negocio estimado en 2024 de 7.000 millones de dólares. (statista).

En este contexto alcista, el coronavirus ha irrumpido con fuerza para acelerar la adopción de estas tecnologías pero también para fomentar su evolución ante la necesidad de reconocer el rostro parcialmente tapado por el uso de mascarillas. En un estudio reciente llevado a cabo por el NIST (National Institute of Standards and Technology) sobre 90 algoritmos de reconocimiento facial, se ha comprobado que los algoritmos son capaces de mantener la capacidad de extracción de características con fuerte poder discriminativo cuando se usa la mascarilla, con tasas de falso rechazo que se varían del 0,3% al 5% en imágenes donde la superficie tapada de la cara es del 7%.

Otra consecuencia de la COVID-19 es la disminución de envíos de equipos hardware durante la pandemia, lo que ha supuesto una caída de ingresos por venta de dispositivos biométricos de aproximadamente 2 millones de dólares y el aumento de la adopción de soluciones de software, principalmente contactless.

Además, en una encuesta realizada en Estados Unidos por Reservations.com, se estima que el 42.6% de ciudadanos aprueba el uso de la tecnología del reconocimiento facial por parte del gobierno en los aeropuertos para mejorar la seguridad frente al 32.5% que lo desaprueba.

Esa aprobación del uso de la tecnología de reconocimiento facial dependiendo de la situación y el contexto se ve avalada por un reciente estudio de Mastercard y la Universidad de Oxford en el que el 77% de los consumidores participantes considera el reconocimiento facial un sistema seguro, aumentando al 93% los que consideran el uso de la huella dactilar un sistema biométrico seguro. 

 

Reconocimiento de Voz

Se estima que el mercado de reconocimiento a través de la voz crezca hasta alcanzar los 27,16 billones de dólares para el año 2025 (Statista).

Esto se va a notar especialmente en la industria del automóvil donde se espera que para el año 2028 alrededor del 90% de los vehículos vendidos a nivel mundial incorporen un asistente de voz

Actualmente muchas empresas identifican a sus clientes cuando llaman a sus call centers con biometría de voz. Según un estudio de Goode Intelligence, el 56% de los encuestados vieron reducido el volumen de llamadas a su Call Center tras el despliegue de biometría, lo que se calcula que puede suponer un ahorro de 6,25 millones de USD al año, estimado para un banco con 5 millones de clientes.

Reconocimiento de Huella dactilar

  • En el 2018 el 96,5% de los smartphones incluían tecnología capacitiva para el uso de huellas dactilares. Se espera que para el 2022 estará disponible la tecnología FOD «Fingerprint on Display», la cual incluye soluciones de reconocimiento óptico y ultrasónico de huellas dactilares. Un salto cualitativo que sin duda revolucionará el uso de este tipo de sensores.
  • Por otra parte, la mayoría de los pagos biométricos en la actualidad se realizan con huella dactilar como segundo factor de autenticación y se preveé que para el 2024 más de 4.600 millones de smartphones integren sensores de huella dactilar. (Biometric Update)

Estadísticas de Firmas Electrónicas

Cuando la UE creó un marco jurídico denominado eIDAS (Electronic Identification and Signature), definiendo un estándar común y los distintos tipos de firma electrónica, se sentaron las bases para la utilización de tecnologías de digitalización de firma de manera global, permitiendo al mercado alcanzar los 951,3 millones de dólares en el 2019 con unas expectativas de crecimiento del 24,6% hasta el año 2030Si el mercado sigue creciendo, como se prevé, para el 2023 podrá alcanzar los 9.070 millones de dólares. (markets.businessinsider).

Este crecimiento se debe a que es en el proceso de digitalización de la firma donde las empresas aprecian de manera más directa los beneficios que reporta eliminar el papel haciendo los procesos más eficientes y desatendidos:

  • El cambio a usar firma electrónica puede suponer alrededor del 85% de ahorro en costes de manejo de documentos. 
  • Se reduce alrededor del 80% del tiempo de respuesta con el uso de la firma electrónica. 
  • Se estima un aumento de la fidelidad del cliente de un 500% debido al uso de la firma biométrica. 
  • Las empresas pueden mejorar hasta en un 83% el rendimiento en la obtención de aprobaciones con el uso de las firmas electrónicas. 

Descárgate la guía eIDAS y descubre los distintos tipos de firma electrónica que existen

Estadísticas de Ciberataques y Ciberseguridad

La biometría puede suponer un gran apoyo en la seguridad digital de las empresas, mejorando los sistemas para el control de ataques de suplantación de identidad. A continuación te muestro algunos datos estadísticos sobre los ataques cibernéticos que te pueden resultar de interés:

 

Estadísticas de biometría por sectores y mercados

Muchos sectores se están beneficiando del reconocimiento biométrico para la verificación de identidad de sus clientes, lo que además les ayuda a la prevención del fraude digital. En Mobbeel contamos con clientes de diversas industrias como pueden ser del sector bancario, el juego online, las criptomonedas, el sector salud o el de el turismo, entre otros. A continuación encontrarás datos estadísticos sobre el uso de la biometría en las industrias y mercados más representativos:

  • En torno al 28% del uso de la tecnología biométrica en Estados Unidos se lleva a cabo por empresas pertenecientes al sector financiero. (Fuente)
  • Según el estudio de Juniper Research, la autenticación biométrica podrá asegurar transacciones de pago de hasta 2,5 billones de dólares y más del 60% de las operaciones de pago mediante autenticación biométrica se llevarán a cabo de forma remota.
  • Las perdidas provocadas por el fraude en pagos online crecerán en aproximadamente un 52% en el 2024 (Fuente)
  • En torno al 72% de los operadores de hoteles esperan implantar la tecnología del reconocimiento facial para el 2025, con el fin de usarla como medio de interacción e identificación de usuarios. (Forbes).
  • El uso de la tecnología biométrica para identificar pasajeros puede llegar a acelerar los procesos de esta industria de la aviación en un 40%. (Fuente).
  • La industria aeronáutica invierte 50.000 millones de dólares en IT, entre ellas tecnologías biométricas. El pasado 2018 las aerolineas gastaron el 4,84% de sus ingresos en IT, mientras que los aeropuertos alrededor de 6.06% (Biometric Update).

 

Si estás interesado en conocer más en profundidad las distintas tecnologías que tenemos de reconocimiento biométrico que hemos desarrollado con tecnología propia (biometría facial, voz, firma o huella) no dudes en ponerte en contacto con nosotros! 

Portada Guía Reconocimiento Facial

 Descárgate ya nuestra guía sobre el Reconocimiento Facial

  • Conoce la historia del reconocimiento facial: sus orígenes y evolución.
  • Aprende cómo funcionan los sistemas de reconocimiento facial.
  • Mira los distintos casos de uso y posibilidades de aplicación.
  • Comprende las distintas implicaciones que tiene la tecnología en nuestra sociedad actual.
  • Descubre los desafíos en ciberseguridad.
  • Conoce las regulaciones implicadas en los procesos biométricos.

 Descárgate ya nuestra guía sobre el Reconocimiento Facial

Portada Guía Reconocimiento Facial