Hace unos días Goode Intelligence publicó “The Business Case for Biometric Authentication”, un exhaustivo estudio sobre las ventajas que está suponiendo la autenticación biométrica para los distintos actores implicados en sectores tan importantes como la banca, servicios financieros y otro tipo de industrias, en términos cuantitativos y cualitativos de retorno de la inversión.

Para ello han utilizado fuentes de investigación primarias, enviando encuestas a directivos de empresas y organizaciones que están usando la identificación y verificación biométrica de usuarios en sus procesos.

Las conclusiones no podían ser más reveladoras, y coinciden con lo que nosotros llevamos tiempo observando a través de los resultados que nos muestran nuestros partners y clientes:

  • Reducción de costes. La implantación de una tecnología innovadora pero lo suficientemente madura como el reconocimiento multi-factor biométrico de usuarios en las distintas fases de relación con la empresa, genera un ahorro enorme en los costes de operación de ésta. Para la autenticación, dos de los mayores costos operativos se encuentran en los Call Centers (incluida la recuperación de las cuentas (restablecimiento de contraseñas)) y los costos de los SMS para los servicios de mensajes OTP. A modo de ejemplo y por aportar datos cuantitativos del estudio, el 56% de los encuestados vieron reducido el volumen de llamadas a su Call Center tras el despliegue de biometría, lo que se calcula que puede suponer un ahorro de e 6,25 millones de USD al año, estimado para un banco con 5 millones de clientes. En breve podremos contaros los datos cuantitativos de ahorro que está suponiendo en proyectos nuestros en los que se ha integrado en call center sistemas de biometría por voz, ya que nuestra solución multibiométrica de autenticación de usuarios permite la integración de la autenticación biométrica de voz en un entorno de Call/Contact Center de una manera rápida y sencilla. De tal modo que ya no es necesario molestar al cliente o perder tiempo con procesos de registro o autenticación explícitos.

En Mobbeel trabajamos con empresas que están implantando el reconocimiento biométrico por voz en sus call center para reducir el tiempo de la llamada, mejorar la experiencia de usuario y ahorrar costes a la vez que se reduce el riesgo de fraude y suplantación de la identidad.

  • Fideliza a usuarios y clientes mejorando su “engagement” con la empresa. Para ello se ha medido la evolución del NPS (Net Promoter Score), indicador que mide la lealtad de los clientes de una empresa a través de sus recomendaciones. La mitad de los directivos encuestados afirman que su NPS se ha visto muy incrementado tras la implementación de métodos de identificación biométrica
  • Se reducen los costes de adquisición de clientes. Paso lógico al facilitar y simplificar el proceso de captación inicial de clientes: paperless, Onboarding Digital, escaneo de documentos de identidad mediante OCR para rellenar de forma automática un formulario, firma biométrica manuscrita sobre un documento pdf, son algunas de las características que reducen el tiempo de adquisición del cliente y aumentan la seguridad ante cualquier fraude, al tiempo que se genera imagen de empresa moderna y comprometida con sus clientes.
  • Beneficios de Seguridad y cumplimiento con las normativas legales. La biometría,  a pesar de sus retos, ofrece una capa extra de seguridad a la hora de autenticar usuarios. Además, las últimas normativas legales comienzan a incluir la biometría como requisito de autenticación. El 78% de los directivos encuestados en el estudio de  Goode Intelligence vieron incrementarse de manera notoria la seguridad y el compliance (Open Banking / PSD2 Strong Customer Authentication).
  • Experiencia de usuario multicanal sólida. Una única plataforma de autenticación que soporte todos los canales eliminaría múltiples sistemas de autenticación lo que conllevaría a un ahorro millonario. Al igual que en los anteriores beneficios, ahorros en tiempo y procesos suponen de manera cuantitativa un ahorro económico sustancial.

Autenticación Biométrica: Soluciones a los principales problemas de autenticación de usuarios

Como se puede comprobar del estudio realizado Goode Intelligence, los beneficios del uso de la biometría en los procesos de autenticación son múltiples, dando solución a los tres principales problemas de autenticación de usuarios:

et|icon_mobile|

Usabilidad

et|icon_shield|

Seguridad

b3lineicon|b3icon-gavel||Gavel

Normativa

Estos son solo algunos, ya que si entrásemos a analizar las distintas tecnologías podríamos exponer muchos más. Hay enormes posibilidades de resolver diferentes problemas en distintos sectores. Cualquier aplicación que necesite probar la identidad del usuario de manera fiable es un candidato perfecto a integrarse con nuestra tecnología.

¿Tenéis sistemas de autenticación biométrica de vuestros clientes implantados en la empresa? ¿Habéis obtenido otros beneficios a los comentados en el estudio? ¡Déjanos tu comentario y nos lo cuentas!

Quieres saber qué podemos hacer por tu empresa no dudes en ponerte en contacto con nostros. Ofrecemos soluciones de reconocimiento multibiométrico para dispositivos móviles desde el 2009. Si grandes empresas ha confiado en nosotros.. ¿Por qué no tú? #youarethekey

Rafael Campillo Lorenzo

Soy Ingeniero Informático y amante del Marketing, Comunicación e Internacionalización de empresas, tareas que desarrollo como CMO de Mobbeel. Soy muchas cosas, algunas buenas, muchas malas... perfectamente imperfecto.