Seleccionar página

Cumplir normativas KYC / AML en la industria de las Criptomonedas

por | Verificación de Identidad

El desarrollo de la humanidad ha llevado consigo una evolución continua en todos los aspectos, desde nuestra forma de vida, a cómo nos relacionamos y producimos las cosas. Los avances tecnológicos han sido claves en la evolución y supervivencia de la especie, permitiéndonos mejorar nuestra calidad y esperanza de vida.

Los métodos de pago también han sufrido una gran evolución desde la invención del trueque en el Neolítico, pasando por minerales preciosos, la sal con la que se pagaba a los soldados en la Antigua Roma, las monedas acuñadas por los griegos, los billetes o papel moneda creado por la cultura China, hasta la aparición de las criptomonedas en la actualidad. Si con la aparición de internet hemos sido capaces de llevar todos los aspectos de nuestra vida al entorno digital, con las monedas era cuestión de tiempo que ocurriese lo mismo…

Ahora bien, todos hemos oído hablar de las criptomonedas. Los bitcoins abrieron la caja de pandora y a continuación llegaron los Litecoin, Ripple, DogecoinEthereum y muchas más que vamos descubriendo poco a poco, pero.. ¿sabemos realmente qué son y cómo funcionan?

¿Qué son las Criptomonedas?

Las criptomonedas, criptodivisas o también llamadas monedas virtuales, son una divisas digitales que utilizan criptografía para asegurar las transacciones de intercambio de divisas y que están descentralizadas, utilizando cadenas de bloques (blockchain).

Tienen como misión principal mostrar una estructura diferente al sistema tradicional bancario. Su fin es unir el sistema bancario mundial bajo una misma moneda virtual que se sitúe por encima de las regulaciones estatales, aportándonos características y ventajas únicas de estas monedas como la reducción de costes en las transacciones al eliminar todo tipo de intermediarios y la inmediatez en las transacciones al reducirse considerablemente los tiempos.

Mediante las monedas virtuales se pueden llevar a cabo transacciones por internet casi de manera inmediata entre pares, es decir entre el ordenante y beneficiario (peer to peer  “P2P”), donde los gastos de transacción no existan o sean casi nulos, por la falta de necesidad de intermediario en el proceso.

Características de las Criptomonedas

Las características más reseñables, en los que se fundamenta este avance tecnológico:

  • Su sistema se basa en una red de ordenadores descentralizadas, repartidos por todo el mundo.
  • La seguridad de las criptomonedas y de su red se encuentra en la encriptación mediante algoritmos criptográficos, que imposibilitan romper su función así como mantener el anonimato tanto de la transacción como de los usuarios que componen dicha red
  • Las criptomonedas son ajenas a la política monetaria impuesta por los bancos centrales, los cuales llevan a cabo el cambio de valor de la moneda según sus políticas. En cambio, las monedas virtuales tienen una política diferente en cuanto a la creación de moneda que las hace ser limitadas dándole a estas una mayor capacidad de creación de valor.
  • Exchange, es el cambio de una moneda de curso legal a criptomonedas. Se almacenan en una especie de monedero virtual donde cada monedero tiene un propietario y a la hora de las transacciones las criptomonedas cambian de monedero a monedero.

El uso de esta tecnología ha aumentado paulatinamente en los últimos años. Esto ha tenido como consecuencia la creación de empresas destinada a cambios de “moneda de curso legal “(tales como Euro ( €) o Dólar ($)) a criptomonedas y viceversa. Estas empresas valoran las criptomonedas a un valor de estas en monedas de curso legal y realizan la transacción adquiriendo una comisión de esa transacción.

 

Procesos de Verificación de Identidad en Criptomonedas: KYC / AML

KYC “Know Your Customer” y AML “Anti Money Laundering” son regulaciones que establecen la necesidad por parte de las empresas de llevar a cabo acciones que permitan conocer la identidad de sus clientes (KYC) y evitar el lavado de dinero de actividades ilegales (AML). Aunque inicialmente estas regulaciones afectaban principalmente a las instituciones financieras ya hay muchos sectores que deben cumplir dichas normativas, como el del juego online o las criptomonedas. El problema para estas empresas surge de la obligación de establecer un sistema de seguridad que cumpla con las regulaciones KYC y AML cuando los usuarios de sus plataformas quieran comprar y vender monedas debido al anonimato de las transacciones de estas monedas y de sus clientes.

pin «La mayoría de estas exchanges tienen procedimientos de verificación de identidad manuales, lentos y rudimentarios: se solicita a los usuarios una fotografía del documento de identidad o pasaporte, una fotografía del individuo sujetando su documento de identidad al mismo tiempo que sujeta con la otra mano un papel en el que tenga escrita la fecha del día, su nombre e incluso que tiene intención de comprar divisas en esa plataforma.»

pin «La mayoría de estas exchanges tienen procedimientos de verificación de identidad manuales, lentos y rudimentarios: se solicita a los usuarios una fotografía del documento de identidad o pasaporte, una fotografía del individuo sujetando su documento de identidad al mismo tiempo que sujeta con la otra mano un papel en el que tenga escrita la fecha del día, su nombre e incluso que tiene intención de comprar divisas en esa plataforma

A esto habría que añadir que los usuarios también tienen que rellenar formularios interminables con sus propios datos y que toda la información recabada (datos, documentos y fotos) deben ser analizados por una persona de manera manual con lo que hay que esperar más de veinticuatro horas (en algunos casos hasta una semana) para poder comprar o vender estas monedas.

Esto provoca que muchos usuarios no lleguen a completar su proceso de registro. No sólo se pierde a ese cliente para siempre dada la elevada oferta de empresas de intercambio de criptomonedas en las que poder registrarse, sino que además buscará una empresa de la competencia que tenga un mejor sistema de registro.

 

Avances y mejoras en la Verificación de Identidad para Criptomonedas

Existe la posibilidad de utilizar las tecnologías de verificación de identidad para el mundo de las criptomonedas  para evitar perder más clientes haciendo tu plataforma más eficiente a través de un proceso de registro automático:

Con MobbScan, nuestra herramienta de onboarding digital, disminuirás considerablemente el tiempos de registro de los usuarios y por ende la tasa de abandono durante el mismo.

Con MobbID, nuestra solución de reconocimiento biométrico para entornos digitales podrás autenticar a un usuario automáticamente, permitiendo que tus clientes puedan  interactuar en tu plataforma desde el primer minuto.

Además, integrando nuestra tecnología vanguardista, mejoraras tu imagen tecnológica frente tus competidores además de ofrecer a los usuarios una experiencia mas enriquecedora que permita a tu Exchange obtener un mayor rendimiento.

Si estás interesado en conocer más en profundidad lo que nuestra tecnología puede hacer por el sector de las Exchange y Criptomonedas ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Descárgate ya nuestra guía sobre la AML5 y la Verificación de Identidad

  • Verifica si tu empresa se ve afectada por 5AMLD.
  • Aprende las principales bases de AML5.
  • Conoce como afecta a empresas de criptomonedas
  • ¿Verificas tus usuarios acorde AML5?
  • Descubre soluciones que te permitan verificar la identidad de tus usuarios en las distintas etapas de su relación con la empresa (registros, autenticación y firma)

 Descárgate ya nuestra guía sobre la AML5 y la Verificación de Identidad

El futuro del Onboarding Digital
WEBINAR + REGALO