Seleccionar página

Identificación no presencial de clientes: ¿es el servicio de confirmación de titularidad de cuentas válido?

por | Tecnología, Verificación de Identidad

La identificación no presencial de clientes bancarios es una práctica cada vez más común dentro el sector financiero que permite verificar la identidad de los clientes sin que estos tengan que estar presentes en una sucursal bancaria. Este método se lleva a cabo a través de medios electrónicos, siendo el SEPBLAC, el organismo encargado de establecer los procedimientos de identificación remota que deben seguir las entidades financieras en España.

Los procedimientos de identificación telemáticos establecidos por el SEPBLAC incluyen el uso de tecnologías de identificación electrónica. Los procedimientos más utilizados son el sistema de identificación no presencial mediante videoconferencia o a través de video identificación. Ambos permiten verificar la identidad de los clientes de manera fiable y segura.

Sin embargo, existe un tercer procedimiento para llevar a cabo dicha identificación. Este proceso es conocido como servicio de titularidad de cuentas o procedimiento de solicitud de confirmación de datos sobre titularidad de cuentas entre entidades.

 

¿Qué es el servicio de confirmación de titularidad de cuentas?

El servicio de titularidad de cuentas o procedimiento de solicitud de confirmación de datos sobre titularidad de cuentas entre entidades es un proceso utilizado por instituciones financieras y otras empresas para verificar la identidad del titular de una cuenta bancaria con IBAN español o de otro tipo de cuenta.

Este servicio prestado por Iberpay facilita el intercambio de información entre las entidades participantes en el subsistema SNCE-03 del Sistema Nacional de Compensación Electrónica. Concretamente, permite que una entidad financiera pueda verificar la identidad de un cliente en remoto solicitando a otra entidad con la que el cliente ya mantiene relaciones la confirmación de sus datos de identificación. La confirmación se hace en tiempo real y está disponible 24×7.

La utilización de este procedimiento permite cumplir con la obligación de identificación formal del cliente.

intercambio-informacion-servicio-confirmacion-titularidad-cuentas

¿En qué casos se aplica este método de identificación remota de clientes?

Este método se aplica cuando una entidad financiera quiere establecer relaciones de negocio o ejecutar operaciones con clientes que no se encuentran físicamente presentes en base a lo establecido en el artículo 21.1.d) del Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, aprobado por Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo.

 

Las nuevas directrices de la EBA invalidan este procedimiento del SEPBLAC

 

El SEPBLAC emitió un comunicado el 17 de enero de 2023 en el que informaba a las entidades que este procedimiento dejaría de ser válido por no cumplir con las nuevas directrices de la EBA en materia de identificación no presencial de clientes. 

 

¿Por qué la EBA no reconoce más el servicio de confirmación de titularidad de cuentas como mecanismo de identificación?

 

La EBA publicó el pasado mes de noviembre nuevas directrices acerca de las herramientas digitales de incorporación de clientes y la identificación a distancia en el ámbito financiero. Estas pautas incluyen seis medidas que se centran en los siguientes aspectos:

  1. Políticas y los procedimientos internos
  2. Análisis de la solución de onboarding digital
  3. Recopilación de la información
  4. Coincidencia de la identidad del cliente como parte del proceso de verificación
  5. Dependencia de terceros y subcontratación de proceso 
  6. Gestión de los riesgos asociados a los procesos de incorporación

La directriz 4 (Coincidencia de la identidad del cliente como parte del proceso de verificación) recoge los sistemas de identificación en remoto admitidos por la EBA. Estos sistemas se corresponden con los procesos de identificación no presencial de clientes atendidos (por videoconferencia) y desatendidos (por video identificación) y no incluye la confirmación del servicio de titularidad de cuentas como sistema de identificación válido.

proceso-identificacion-no-presencial-clientes-atentido-desatendido

Por tanto, las entidades financieras y otras empresas obligadas a cumplir con la normativa de prevención del blanqueo de capitales deberán seguir los procedimientos de identificación telemáticos establecidos por el SEPBLAC y la EBA para cumplir con los requisitos legales y garantizar la seguridad y la privacidad de la información financiera del cliente. 

¿Cuándo deja de tener efecto este procedimiento de identificación no presencial del SEPBLAC?

El 31 de marzo de 2023 las nuevas directrices de la EBA fueron traducidas al español. Fecha critica para el SEPBLAC, ya que a partir de ese momento tenía que confirmar el cumplimiento de las nuevas medidas para procesos de identificación en remoto.

El SEPBLAC comunicó a la EBA el 20 de abril el acatamiento de las Directrices EBA/GL/2022/15 como parte del ejercicio de sus funciones supervisoras.

Seis días más tarde, el organismo español publica una nota invalidando el procedimiento de solicitud de confirmación de datos sobre titularidad de cuentas entre entidades. Por tanto, este procedimiento de identificación en remoto deja de tener efecto desde el 26 de abril de 2023.

MobbScan, la alternativa al servicio de confirmación de titularidad de cuentas

Verificar la identidad de los clientes con el servicio de confirmación de titularidad de Iberbay dejará de ser una opción. Si como entidad solías utilizar este sistema, es momento de empezar a buscar otras opciones. MobbScan parece ser la alternativa idónea para sustituir este servicio.

MobbScan permite verificar la identidad de tus clientes en cuestión de segundos a través de un proceso intuitivo que se ajusta a la normativa vigente. El proceso se compone de tres pasos:

  1. Captura y escaneo automático del documento de identidad, validando y extrayendo toda la información del documento.
  2. Verificación del cliente con biometría facial, prueba de vida y video identificación, permitiendo la generación de un archivo de video a partir del flujo de la cámara para su posterior revisión.
  3. Revisión muestras y evidencias en la plataforma de gestión de evidencias.

proceso-verificacion-remoto-usuarios-mobbeel

Además, incorpora un módulo de videoconferencia para aquellos procesos que requieran la presencia de un agente cualificado durante la realización del proceso.

Contáctanos si eres una entidad que hasta ahora utilizaba el servicio de titularidad de cuentas como método de identificación no presencial de clientes y está buscando una solución que cumpla con el SEBPLAC y la EBA. 

¿Qué es el robo de identidad?

¿Qué es el robo de identidad?

Los desarrollos y avances actuales de la IA han creado un universo de oportunidades impresionantes, sin embargo, ello trae consigo una gran amenaza...